Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Por una sucesión democrática en el Distrito Federal

Los de Abajo

Previsión para 2012

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ninis: que siempre sí existen

SEP: actualiza su inventario

Lujambio-Blake: no exageren

Infancia y Sociedad

Amor y política

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La Muestra

When you’re strange, una película de The Doors

En el chopo

Rockabilly, exposiciones y feria del libro

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
La agenda de Poiré: ¿lo que el país necesita?
A

l firmar el acta de entrega-recepción del despacho de Bucareli, el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, definió sus prioridades de trabajo para, ha de entenderse, lo que resta de la administración encabezada por Felipe Calderón: impedir la incursión del narcotráfico en los procesos electorales e impulsar las grandes reformas que el país necesita.

El Correo Ilustrado

Piden a la Corte obrar con apego a la justicia

E

n relación con el texto calumnioso publicado en 2004 por Letras Libres contra La Jornada, en el que se le acusaba del ser cómplice de ETA, al tener conocimiento de que en su proyecto de resolución el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pretende trivializar el hecho calificándolo sólo de exageración, apelamos a una sana interpretación de la ley y del sentido de justicia por parte de la sala de la SCJN para que en asuntos tan delicados como una presunta complicidad en delitos tan graves como el terrorismo no se permita hacer acusaciones gratuitas y sin pruebas –pues la calumnia es un delito– y menos aún se alienten conductas que no deben quedar en la impunidad.

Sembrando viento: maíz transgénico en el norte del país
E

l pronóstico de reducción de la producción de maíz en México en tres y medio millones de toneladas, provocado por el retraso de las lluvias y las heladas tempranas en el altiplano, junto con la merma en los niveles de agua en las presas del noroeste –que limitan a menos de la mitad las posibilidades de siembra de maíz del próximo otoño-invierno–, colocan al país en alerta ante un posible desabasto y encarecimiento del grano.

El Internet en las luchas sociales del futuro
E

l año 2011 se ha caracterizado por la aparición de movimientos sociales en diferentes partes del mundo para denunciar injusticias con orígenes y características muy variados; tal ha sido el caso de las revueltas que han derrumbado algunos gobiernos en la región de Medio Oriente y del norte de África, los surgidos en varias naciones europeas en contra de la discriminación que se hace con las poblaciones inmigrantes, y las ocurridas en torno a los grandes centros financieros como el de Wall Street en Nueva York, como consecuencia directa de diferentes formas de explotación irresponsable, como las de los países europeos en los procesos de colonización realizados en África, Medio Oriente y parte de Asia durante los siglos XVIII, XIX y XX, o como la aparición de líderes nacionalistas que terminaron imponiendo a sus pueblos dictaduras violentas y corruptas.

Ana de Ita
Enrique Calderón Alzati
Vulnerabilidad de la defensa de derechos humanos en México
M

éxico es un país donde no existen condiciones de seguridad para realizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas considera que son defensores o defensoras cualquier persona o grupo de personas que promuevan los derechos humanos, sin importar los antecedentes profesionales que tengan, o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil. Tanto las y los defensores como los periodistas contribuyen con su trabajo a dar voz a aquellos que no la tienen, y a visibilizar los problemas de desigualdad, pobreza, discriminación e injusticia que existen en el país. Uno de los aspectos más graves a los que se enfrentan es la impunidad con la que actúan autoridades gubernamentales o personas privadas que los descalifican, hostigan, amenazan y agreden.

Decreto antiobrero en el Distrito Federal
R

epentinamente, cuando se creía suspendida la intentona patronal de reformar en su favor la Ley Federal del Trabajo, las autoridades laborales de la ciudad de México asumieron de manera aún más ruda sus propuestas restrictivas, aprobándolas por conducto de una norma de carácter general y obligatorio para los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Ucrania, 1942
E

n 1942, en la Varsovia ocupada por los nazis, un funcionario postal polaco que operaba en la resistencia abrió una carta enviada por un soldado alemán a su familia. Dentro halló una fotografía que lo perturbó tanto que la envió al movimiento clandestino polaco; así llegó a las manos de un valiente muchacho de 16 años llamado Jerzy Tomaszewski, una de cuyas tareas era enviar evidencia de las atrocidades alemanas a Londres, para que los aliados pudiesen dar a conocer las crueldades cometidas por los nazis en Europa oriental.

Transgénicos contra la apicultura
A

los muchos impactos negativos que conllevan los transgénicos, se suma ahora el golpe contra la producción apícola nacional, porque la miel está contaminada –o podría estarlo en el futuro cercano– con polen transgénico. Es otra tragedia anunciada –como la contaminación transgénica del maíz y otros cultivos– que las autoridades mexicanas decidieron ignorar, para favorecer las ganancias de unas pocas transnacionales.

Robert Fisk
Silvia Ribeiro*
El sax del abasto
O

axaca, Oax. Hay pocas cosas más mortificantes e imperdonables que llegar tarde a un concierto. Apenas por segunda vez en mi larga carrera de melómano, tal cosa me ocurrió hace unos días en esta ciudad, debido a que la sede de la sesión musical del día estaba anunciada simplemente como Mercado de Abasto. Créanme, el Mercado de Abasto de Oaxaca es muy grande y enredado. Después de un largo e infructuoso periplo por sus laberínticas entrañas, un alma caritativa y conocedora me dice: Ah, sí, la música esa es en el Pasillo 2 de la Zona Seca. Hacia allá dirijo mis pasos, para dar con la música esa, que es una sesión de saxofones realizada en el marco de Instrumenta Oaxaca 2011.

Juan Arturo Brennan