Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reclaman al INM que deje a estados y municipios atención a repatriados
Foto
Familias enteras han sido deportadas en este año por autoridades de Estados Unidos y recibidas en Matamoros, Tamaulipas, para ser trasladadas a albergues Foto Julia Le Duc

Demandan diputados federales más recursos al Ejecutivo para atender a migrantes

La oferta local de empleo, salud, vivienda y servicios básicos es insuficiente, advierten legisladores

En este año han retornado más de 350 mil connacionales, la mayoría a Baja California y Tamaulipas

Leopoldo Ramos
Protección de la frontera sur, asunto de seguridad nacional: Morales Ibáñez

Inaugura conferencia de procuradores de la zona sur-sureste

Destinará gobierno de Querétaro $860 millones para nuevo hospital del Teletón

Obsequió además un predio de 33 mil metros cuadrados a la fundación

Octavio Vélez Ascencio
Mariana Chávez
Por la sequía, Santa Clara, Durango, huele a muerto
Advierte CNC sobre hambruna y marginación en el campo

Boca del Río, Ver., 18 de noviembre. Marginación, hambruna y pobreza persisten en amplios grupos en el campo mexicano, producto de las sequías, heladas e inundaciones, que han sido golpes certeros a la economía primaria del país, dijo Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), durante el cuarto congreso ordinario de la organización, en el cual rindieron protesta las nuevas directivas de asociaciones de productores de arroz y frijol del país.

Saúl Maldonado
Luz María Rivera
Investiga Conagua la Villa Panamericana

Guadalajara, Jal. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició dos investigaciones para determinar la sanción a que se harán acreedores quienes resulten responsables del vertido de aguas no tratadas a cielo abierto de la Villa Panamericana, la cual actualmente alberga a los atletas de los Parapanamericanos. Este proceso se suma a las multas que el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, aplicó en octubre contra el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y a la empresa Corey Integra, que construyó el inmueble.

Protestan locatarios de Tultitlán por minibodegas

Tultitlan. Méx. La apertura de más de 35 minibodegas Aurrerá, en un año, provocó el cierre de locales y que las ventas bajaran 70 por ciento en el comercio establecido de este municipio, denunciaron locatarios que el pasado viernes marcharon y se manifestaron frente al palacio municipal para exigir al alcalde, Marco Calzada Arroyo, que no autorice más negocios de la cadena WalMart. ¡Están matando al comercio de Tultitlán!, expresaron comerciantes de más de ocho colonias populares, quienes exigieron cumplir el acuerdo firmado por el gobierno municipal el 29 de marzo de 2010, el cual iba a regularizar el comercio local.

Juan Carlos García
Silvia Chávez
En huelga de hambre, tres reos en Querétaro

Querétaro, Qro. Tres internos del penal de Jalpan de Serra se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de noviembre pasado en protesta por presunto trato indigno de parte de autoridades penitenciarias. Ayer viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) dio a conocer que investiga la existencia de la posible violación a los derechos de igualdad y trato indigno de tres reos en este centro penitenciario. La queja fue presentada por la esposa de uno de los reclusos, quien detalló que los celadores no dejan salir de las celdas a los internos durante todo el día, además de que no les permiten trabajar.

Marchan en Nayarit contra reforma laboral

Tepic, Nay. Cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados marcharon este viernes por las avenidas México y Juárez hasta la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde con pancartas exigieron la no aprobación de la reforma laboral promovida por el gobierno federal. Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, consideró que dicha reforma acabaría con las garantías laborales de miles de hombres y mujeres obreros, ya que sólo protegerá al patrón.

Mariana Chávez
Myriam Navarro
Aumenta ventaja de candidato priísta a alcaldía de Morelia

Debe haber autocrítica para saber en qué fallamos: Leonel Godoy

Hasta el cierre de la edición, faltaba por contabilizar un distrito

Indemniza Oaxaca a ex presos políticos de la APPO

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. El gobierno estatal, mediante mecanismos jurisdiccionales establecidos en la ley civil, indemnizó simbólicamente a 66 sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante 2006 y 2007, debido al daño moral sufrido por las violaciones cometidas en detrimento del derecho a su libertad personal.

Ernesto Martínez Elorriaga y Elio Henríquez
Octavio Vélez Ascencio
Sufren accidente Ruth Zavaleta y diputada verde

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Nueve personas, entre ellas la diputada federal del PVEM, Laura Piña Olmedo y la ex legisladora perredista Ruth Zavaleta, resultaron lesionadas en un accidente vehicular ocurrido la tarde de este viernes en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Zavaleta y Piña Olmedo regresaban a la capital del estado, después de haber asistido a la inauguración del foro La eliminación de la violencia contra las mujeres, compromiso por la democracia, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Decide PAN no sancionar a Fernando Larrazabal

La Comisión Nacional de Orden del PAN decidió no sancionar al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, contra quien pesaba un proceso para suspender sus derechos partidistas por desacatar una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el sentido de separarse de su cargo de manera temporal en tanto se realizaban las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción cometidos por su hermano Jonás. El CEN decidió promover un procedimiento de suspensión ante la Comisión de Orden de Nuevo León, pero a petición del edil, el caso se traslado a la comisión nacional.

Elio Henríquez
De la redacción
Reporta CEDH quejas por tortura en Tabasco

Villahermosa, Tab. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que en los que va del año recibió más de 120 quejas relacionadas con casos de tortura infringida por funcionarios policiacos, y emitió seis recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismas que fueron aceptadas por la dependencia. Esta es una práctica que se da aquí y en todo el país, señaló Manuel Argáez Zurita, titular del organismo, quien subrayó que las torturas dejan secuelas físicas y sicológicas que ameritan la atención de especialistas. El ombudsman tabasqueño reportó también que la CEDH recibió 10 quejas sobre casos de acoso en planteles educativos de la entidad.

Exterminarán 50 mil jabalíes en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad pondrá en marcha un programa para exterminar alrededor de 50 mil jabalíes europeos que se alimentan en los campos agrícolas del municipio de Ojinaga, fronterizo con Presidio, Texas, Estados Unidos. El titular de la dependencia, Ignacio Legarreta, alertó que esta especie ha puesto en peligro la zona del cañón de Santa Elena, considerada área natural protegida binacional, pues causan un grave daño a la flora y fauna de la región.

René A. López
Rubén Villalpando