Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estadunidenses piensan que su cultura supera a la de Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 7

Washington, 18 de noviembre. Uno de cada dos estadunidenses piensa que su cultura es superior a otras, frente a un francés de cada cuatro, según un sondeo difundido este jueves que saca a la luz las diferencias entre las sociedades de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la encuesta del instituto de investigación Pew, 49 por ciento de los estadunidenses piensa que no somos perfectos, pero nuestra cultura es superior a otras, frente al 46 por ciento que discrepa con esta afirmación. El 47 por ciento de los alemanes y 44 por ciento de los españoles opinan que su cultura es superior, seguidos por 32 por ciento de los británicos y 27 por ciento de los franceses.

Esta idea se encuentra, sin embargo, en declive entre los estadunidenses. En 2002, seis de cada diez pensaban así frente a 55 por ciento que se registraba en 2007.

En todos estos países son principalmente las personas mayores de 50 años y sin títulos universitarios las que mantienen esta opinión.

El sondeo se efectuó en cuatro grandes países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania y España) y en Estados Unidos en torno a toda una serie de valores y muestra que como viene siendo el caso desde hace mucho tiempo los valores estadunidense son muy diferentes de los europeos, según Pew.

Así 58 por ciento de los estadunidenses rechaza la injerencia del Estado en su vida personal, frente a 38 por ciento de los británicos, 36 por ciento de los alemanes y franceses y 30 por ciento de los españoles.

Tres estadunidenses de cada cuatro estiman que de vez en cuando es necesaria la fuerza militar para mantener el orden mundial, frente a 70 por ciento de los británicos, 62 por ciento de los franceses y españoles y 50 por ciento de los alemanes.

Estados Unidos se distingue igualmente en cuestiones religiosas, que son muy importantes en la vida personal de uno de cada dos de sus ciudadanos frente a 22 por ciento de los españoles, 21 por ciento de los británicos, 17 por ciento de los alemanes y 13 por ciento de los franceses.

En cuanto a la homosexualidad, es rechazada por uno de cada tres estadunidenses, mientras que en el caso de los británicos sería 15 por ciento, 14 entre los franceses, 12 entre los alemanes y 8 por ciento entre los españoles.

El sondeo fue realizado tomando una muestra de mil personas de más de 18 años por nacionalidad del 22 de marzo al 13 de abril de 2011 y tiene un margen de error de 3.5 por ciento.