Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos cayeron en la final ante los cubanos Fernández y Pérez

Ledesma y Mendiburu se despiden con plata en frontón

Dos bronces para el trinquete pelota de goma femenil y varonil

Foto
Los pelotaris Rodrigo Ledesma y Francisco Mendiburu en la lucha por la doradaFoto Héctor Jesús Hernández/La Jornada Jalisco
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. Tras 17 años de carrera, de ser la dupla a vencer en frontón de 36 metros con paleta de cuero, Rodrigo Ledesma y Francisco Mendiburu se despidieron de las competencias con una medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011.

La jornada en la Unidad Revolución inició con dos preseas de bronce para México en trinquete pelota de goma femenil y varonil, para dar paso a la final por el oro que disputaron Ledesma y Mendiburu ante los cubanos Rafael Fernández y Azuán Pérez, también medallistas mundiales.

Los experimentados mexicanos, campeones del orbe en 2006 y subcampeones panamericanos en Santo Domingo 2003 y Mar del Plata 1995 buscaron cerrar sus carreras con el primer lugar, pero se enfrentaron a una pareja isleña joven y en ascenso que se impuso 2-1 con parciales 12/15, 15/14 y 2/5.

“Intentamos una estrategia de estar jugando atrás y aguantar, aguantar y aguantamos mucho tiempo, pequeños errores, quizá en el primer set, aunque se me fueron. En el segundo fue de puro corazón que pudimos sacarlo y en el tercero empezamos con dos fallas que no pudimos recuperar, un yerro en doble saque, increíble… pero así es esto, es el pequeño paso que a veces falta”, reconoció Mendiburu.

“Pancho y yo tenemos 17 años jugando juntos, habría querido tener la de oro, aquí cerramos un ciclo como compañeros y jugando internacionalmente”, complementó Ledesma.

Las otras dos medallas de bronce fueron para las duplas de Ariana Cepeda-Rocío Guillén y de Adrián Raya-Guillermo Verdeja.

Cepeda y Guillén terminaron en tercer lugar en trinquete pelota de goma, tras vencer a las chilenas Daniela Apablaza y Zita Solas 2-0, con parciales de 15/1 y 15/13.

En el duelo por el otro bronce de la misma disciplina varonil los mexicanos Adrián Raya y Guillermo Verdeja también superaron a los chilenos, Pedro de Orte y Esteban Romero 2-0 con parciales 15/11 y 15/8.