Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rina se debilita; hoy tocaría tierra entre Cozumel y Playa del Carmen
Foto
Ante el inminente arribo del huracán Rina a las costas de Quintana Roo, cientos de turistas regresaron a sus lugares de origen Foto José Luis López Soto

Desalojan en Quintana Roo y Yucatán a 6 mil 500 personas; ordenan suspender clases

La zona de alerta abarca de Chetumal a Puerto Progreso

Gobernación calcula que 30 mil podrían resultar perjudicados

Evacuan la isla de Holbox

Compras de pánico y cancelación de vuelos

De los corresponsales
Reportan en Tabasco 328 mil afectados
Rodeado de policías y soldados, Lozano fue a Juárez a justificar falta de empleos

Miles de campesinos arriban a la capital de Chihuahua para demandar rescate agrario

El secretario del Trabajo culpa a los diputados

La tasa local de ninis supera media nacional

René A. López y Lorenzo Chim, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera
Rubén Villalpando
Detienen y procesan a joven por abortar

Podrían condenarla a 5 años de prisión; ONG le ofrece asesoría

Costa de Jalisco espera declaratoria de desastre

Guadalajara, Jal. Dos semanas después de que el huracán Jova azotó las costas del sur de Jalisco, el recuento de daños continúa; sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha emitido la declaratoria de desastre natural en la zona afectada, lo que permitiría la llegada de recursos federales para los trabajos de reconstrucción. Unas 40 comunidades permanecen incomunicadas, según la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, la mayoría en la sierra de Manantlán, donde habitan nahuas que perdieron no menos de 3 mil hectáreas de maíz para autoconsumo. Álvaro García, titular de la dependencia, calculó que 13 mil hectáreas de diferentes cultivos resultaron dañadas y 7 mil se perdieron por completo. Tres mil 500 de las hectáreas siniestradas se localizan en Cihuatlán. La Comisión Nacional del Agua reportó afectaciones diversas en las obras de las presas hidroagrícolas El Naranjo 2 (en el cauce del río Marabasco-Cihuatlán, en los límites entre Jalisco y Colima) y Los Panales, en el cauce del río Tecolotán, municipio de Cabo Corrientes. En ambas márgenes del río Marabasco-Cihuatlán hay 2 mil 768 hectáreas con canales destruidos o azolvados, al igual que daños en drenajes, caminos y diversas estructuras, entre ellas la presa derivadora Las Parotas. En Autlán, luego del colapso de la planta tratadora de aguas residuales, los desechos se vierten al río Ayuquila.

Miroslava Breach Velducea
Juan Carlos G. Partida
Calculan daños por $2 mil millones en Colima

Colima, Col. El huracán Jova dejó en la entidad daños por cerca de 2 mil millones de pesos, informó Adán Blanco Campos, delegado estatal de la Secretaría de Educación, en nombre de los representantes de diversas dependencias del gobierno federal. En rueda de prensa, el funcionario indicó que para reconstruir la infraestructura afectada, el Fondo de Desastres Naturales destinará unos mil 12 millones de pesos. Detalló que se documentaron estragos en ocho puntos de carreteras federales y en 44 de los 120 caminos rurales. Unas 16 mil hectáreas de diferentes cultivos resultaron siniestradas y se perdieron más de 600 cabezas de ganado; además, se reportaron 78 daños en los sistemas y redes de agua potable y drenaje en los 10 municipios. En casi 2 mil viviendas se perdieron enseres domésticos y muebles; 49 casas y 28 escuelas sufrieron daños estructurales. Manzanillo concentra el mayor número de familias damnificadas. Blanco Campos explicó que el gobierno federal ofrecerá empleos temporales, contratará seguros agrícolas y ofrecerá créditos a empresas, para lo cual se destinarán 158 millones de pesos. Para la reparación de las vías de comunicación se ejercerán cerca de 300 millones de pesos.

Consignarán penalmente al chofer del microbús accidentado en Huixquilucan

Según el procurador mexiquense, la imprudencia e impericia provocaron la volcadura

Denuncian familiares de heridos presiones de la empresa transportista para no demandar

Juan Carlos Flores
Israel Dávila y Silvia Chávez
Designará el TEPJF a dos consejeros de Sonora

Incumplimiento del Congreso local, acusa

Propone Luisa Calderón materia de mercadotecnia para la secundaria

Difieren Isabel Miranda y Aureoles sobre el gobierno michoacano

Fabiola Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga
Pide la Secretaría de Salud de Guerrero $1,500 millones extras

Faltan recursos para equipar hopitales y contratar personal, señala

Sorprende a Nuevo León carpetazo de PGR al caso del casino Royale

Espera el peritaje de las autoridades federales sobre el incendio

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Aprehenden a consejero de la policía comunal

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre. Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron el martes a Agustín Barrera Cosme, consejero de la Policía Comunitaria de Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, denunció hoy la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Desecha SCJN amparo de Amalia García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este miércoles ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo que presentó la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García contra el proceso legal que enfrenta por presuntas irregularidades financieras cometidas durante su gestión. La primera sala del máximo tribunal lo desechó sin conocer el fondo del amparo que atrajo en junio, cuando los ministros consideraron que había elementos para conocer la demanda de García contra la aprobación y expedición del artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Zacatecas, que fue base para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra.

Sergio Ocampo Arista
Jesús Aranda
Firmarán Blake y Godoy protocolo para elección

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, acudirá en los próximos días a Michoacán para definir junto con el gobernador Leonel Godoy el protocolo de seguridad que se aplicará en los comicios locales del 13 de noviembre. Tras una reunión con el funcionario federal en el Palacio de Covián, Godoy pidió también una solución al boquete financiero de Michoacán, provocado por un descuento ilegal aplicado por la Federación, dijo.

Nombran tercer jefe de policía en una semana

Zacatecas, Zac. Rafael González Valdez, con 17 años de carrera policial, fue designado director de seguridad pública del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas. Es el tercero en asumir el cargo en menos de una semana, pues Víctor Hugo de Ávila, nombrado el viernes pasado, renunció el lunes 24 de octubre por presuntas amenazas de la delincuencia organizada, misma razón que esgrimió el general retirado José de Jesús Flemate Medrano, quien dimitió el jueves anterior. La policía municipal ha estado involucrada en varios escándalos este año, pues en al menos cuatro ocasiones se enfrentó (incluso a balazos) con elementos de la 11 Zona Militar y agentes federales.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Desaparecen líderes de comerciantes

Jalapa, Ver. Colonos y comerciantes afiliados al Frente Popular Revolucionario dieron a conocer que Gustavo Méndez Gallardo, coordinador estatal del FPR, y Francisco Rodríguez Pineda, líder de la organización Vendedores Independientes Veracruzanos, fueron secuestrados la noche del martes tras recibir amenazas de colaboradores de la alcaldesa priísta Elizabeth Morales García, y del regidor primero del ayuntamiento, Jaime Cisneros González.

Andrés T. Morales