Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad internacional felicita a la presidenta argentina por su contundente triunfo

La relección de Cristina Fernández consolidará la tendencia de unión en Sudamérica: Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 29

Caracas, 24 de octubre. La comunidad internacional felicitó y expresó su apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por su contundente victoria en las elecciones del domingo. Su triunfo consolidará la tendencia de unión e independencia que ha resurgido en América del Sur, lo que aporta mayor fuerza y ánimo para seguir construyendo la patria grande, declaró el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Consideró que el abrumador apoyo a Fernández de Kirchner es una demostración del sólido respaldo de las grandes mayorías a la continuidad de su efectiva obra de gobierno, y una nueva victoria del proyecto de la unión sudamericana.

Chávez, quien se reunirá con Fernández en noviembre, recordó que superó el cáncer y que se prepara para buscar una segunda relección en los comicios de octubre de 2012 en Venezuela.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró que la victoria de Fernández de Kirchner es importante para toda América Latina, mientras para el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, el triunfo de su colega es una “victoria de los pueblos progresistas que consideran que todavía hay posibilidades de que haya gobiernos capaces de entender sus necesidades.

Mido el alcance de su trabajo en cuatro años al frente de la Casa Rosada al servicio de Argentina, y el inmenso reconocimiento de la población por su acción determinante, mencionó a su vez el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En Madrid, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le deseó el mayor éxito y le expresó garantías de que encontrará siempre en el gobierno de España la mejor disposición para profundizar la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a nuestros dos países y pueblos.

El gobierno de Gran Bretaña manifestó su esperanza de trabajar con el gobierno argentino en un amplio abanico de temas. No queremos que el de las Falklnads (denominación británica del archipiélago de las Malvinas) sea el único que domine nuestra relación, apuntó la cancillería.

También felicitaron a Cristina Fernández los gobiernos de Bolivia, Ururguay, Colombia, El Salvador, Chile y Estados Unidos, que se declaró dispuesto a seguir trabajando con su administración para fortalecer la relación bilateral.