Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política sin sustancia

Mesa de reparto en PRD

Felipismo: récord en drogas

Vladimir Ilich Salinas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se apresta el Senado a avalar el gasolinazo

Hervor de corrupción en Seduvi

Santander apenas recupera 10 por ciento del fraude Madoff

México SA

Barones tras el oro negro

Petróleo y casualidades

Davidow y La Malinche

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El falso debate MEC-AMLO

Un botín de 75 millones

¿Un candidato ciudadano?

Itacate

El Hidalguense

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Microbuses: transporte bárbaro
D

iez personas, entre ellas un menor, murieron y 17 resultaron heridas ayer en la volcadura de un microbús que viajaba, atestado, de Huixquilucan, estado de México, al Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan. Por desgracia, no se trata de una noticia excepcional. Hechos como el referido ocurren con frecuencia en la mancha urbana del centro del país y en otras regiones de México, en el contexto de un transporte público desregulado y abandonado por las autoridades a la lógica de la explotación, la corrupción y el utilitarismo.

El Correo Ilustrado

Anuncio de gobierno sobre una situación irreal

M

e refiero al anuncio gubernamental que se transmite con insistencia inmisericorde por radio y televisión. Es aquel de la carretera que fue construida y, gracias a la cual, una niña con voz de consentidita ya no tendrá que caminar y caminar para ir a la escuela. Esta familia campesina sólo deberá estirar la mano para tomar un moderno camión de transporte. Es evidente que quienes idearon este mensaje ignoran cómo es el transporte colectivo en las zonas rurales. Por lo general son camiones de redilas con la gente parada en la parte de atrás, en pleno hacinamiento. A propósito, los accidentes y muertes a causa de esta manera de trasladarse no se cuentan por miles, sólo porque la pobreza de los transportados los convierte en invisibles. Por otra parte, el concepto de que el papá lleva a sus hijitos a la escuela en camión está fuera de la realidad. Por último, suponiendo que existieran esos flamantes caminos rurales que vemos en la televisión, ¿con qué dinero los campesinos pagarán el pasaje del moderno autobús rural? Por eso, al mensaje en cuestión habría que agregarle la voz de un niño preguntando ya no por la Cheyenne, sino por lo más elemental: “¿y el pasaje ‘apá?”

Los zombis
E

n el culto del vudú, un zombi es una persona resucitada que carece de voluntad y que se comporta como autómata. Así parecen comportarse quienes toman las decisiones sobre el cataclismo de la crisis. En julio pasado S&P rebajó dos escalones la deuda soberana de Grecia, desde CCC a CC, con perspectiva negativa. Con esta calificación los bonos de cualquier país, pasan a ser llamados con una cuchufleta, muy propia de las calificadoras, bonos basura. S&P sigue así los pasos de Moody’s que había situado ya la calificación de Grecia en una situación cercana a la insolvencia; estas instituciones basura quizá fingían al decir que así se impondría una restructuración de la deuda soberana griega: como resultado del orden que el gobierno pondría en sus cuentas.

¿Existe en México la desviación de poder?
H

acia finales de 2013 o principios de 2014, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sección México habrá de resolver acerca de la acusación de numerosas organizaciones sociales, en el sentido de que la actuación del Estado mexicano ha configurado un patrón sistemático de desviación de poder.

José Blanco
Magdalena Gómez
Clembuterol y salud pública en México
M

éxico padece un grave problema de salud pública por culpa del uso masivo de clembuterol para engordar ganado.

Ocupa Wall Street: ¡aguas con los falsos amigos!
E

l plantón en Nueva York se convirtió en un epicentro de la rabia acumulada y de la energía política orientada a buscar los cambios sistémicos. Se apoderó del espacio físico en las entrañas del orden hegemónico y acaparó el imaginario social, atrayendo el apoyo desde los sindicatos, hasta los intelectuales y artistas como Naomi Klein, Slavoj Zizek o Michael Moore. Todos activistas y verdaderos amigos de las causas progresistas que vinieron a dialogar con los ocupantes.

Luis Hernández Navarro
Maciek Wisniewski*
Wikileaks en tiempo de canallas
M

ientras en Wall Street, donde todavía se ubica el corazón financiero del mundo, miles repudian la avaricia desmedida e insensata de las grandes corporaciones financieras, algunas de las más prominentes de éstas prosiguen su ataque contra Wikileaks, la organización cibernética que tanto ha contribuido a desnudar el funcionamiento podrido del sistema político y económico mundial.

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)
H

ace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: El plan de la OTAN es ocupar Libia. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Pedro Miguel
Fidel Castro Ruz
Premios de la AMC: una apuesta por el futuro
D

esde hace cuatro años, la agenda del licenciado Felipe Calderón Hinojosa ha estado colmada de asuntos tan importantes, que no ha tenido tiempo para entregar los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Este galardón constituye, junto con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las categorías correspondientes, el más alto reconocimiento en México a la labor de los investigadores. El que otorga esta organización científica cincuentenaria tiene además una particularidad: es una recompensa para científicos(as) jóvenes, de menos de 43 años en el caso de las mujeres, y de 40 en el de los hombres.

Lola Álvarez Bravo
Foto
Uno de los trabajos fotográficos de Lola Álvarez Bravo
Javier Flores
Elena Poniatowska/ III y última
El mural de Siqueiros: película
N

o conozco el mural original más que en fotografías no muy nítidas, la mejor se encuentra en el libro sobre los murales siqueirianos publicado por Landucci Editores, con textos de Raquel Tibol y de otras personas.

Teresa del Conde