Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de Brasil y Venezuela no celebran el asesinato del coronel en Sirte

Occidente espera que la muerte de Kadafi lleve paz y democracia a Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 32

Washington, 20 de octubre. Los líderes occidentales expresaron hoy sus deseos de que la muerte del coronel libio Muammar Kadafi permita avanzar hacia la paz y la democracia en la nación norafricana; en contraste, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien siempre le manifestó su apoyo, lamentó su fallecimiento, que calificó de atropello.

Lo asesinaron, es un atropello más a la vida, afirmó el gobernante venezolano, quien agregó que a partir de ahora será considerado un mártir y un gran luchador.

Chávez dijo que esta historia en Libia está comenzando, y deploró que “el imperio yanqui y sus aliados” estén incendiando el mundo en su empeño por dominarlo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que su país será socio de Libia y anunció que la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país terminará pronto.

Para Obama, la muerte de Kadafi puso fin a un largo y doloroso capítulo para el pueblo libio, y llamó a las nuevas autoridades a forjar un país democrático.

Los libios tiene ahora una gran responsabilidad: construir una Libia para todos, sostuvo, y dejó en claro que el mundo espera la rápida creación de un gobierno interino, así como una transición estable hacia las primeras elecciones libres y justas de su historia.

Para el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, este día marca una transición histórica para Libia. Llamó a todos los bandos a deponer las armas y a unirse en paz, y convocó a evitar los actos de venganza.

Antes que nada, los nuevos líderes libios deben llevar a la justicia a todos los sospechosos de violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Kadafi, afirmó Amnistía Internacional.

Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial regresarán a Libia en las próximas semanas para evaluar las necesidades económicas del país.

Autoridades de ambas entidades visitaron Libia entre el 6 y el 13 de octubre para una misión sobre la economía y el manejo de las finanzas públicas, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

La Unión Europea calificó la noticia de la muerte de Kadafi como el fin de una era de despotismo y represión que los libios han sufrido demasiado tiempo, tras prometer el apoyo del bloque a la construcción de una sociedad democrática. Hoy, Libia puede pasar página en su historia y abrazar un nuevo futuro democrático, señaló.

La canciller alemana Angela Merkel coincidió en que la muerte del ex hombre fuerte libio abre el camino para un nuevo comienzo pacífico en el país, mientras Francia y Gran Bretaña se congratularon por el fin de la era de Kadafi.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que “Libia pasa por un proceso de transformación democrática, pero eso, dijo, no significa que celebremos la muerte de cualquier líder que sea.

En el mundo árabe, el gobierno egipcio expresó su esperanza de que la muerte de Kadafi abra una nueva página, mientras en Siria la oposición saludó la muerte del líder libio y manifestó su esperanza del fin del régimen del presidente Bashar Assad.

También expresaron su deseo de reconciliación y democracia para Libia: Rusia, Italia, Canadá, Sudáfrica, Irak, Colombia y Chile, además de la Liga Árabe.