Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dominancias

Nudo marino para 2012

Panistas reacios a dedazo

Televisa, la innombrada

Clase Política

Con tiempo de sobra

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sin leerla aprobaron la Ley de Ingresos

Slim es más pobre pero sigue siendo el más rico

Las privatizaciones

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro / XIII

La emancipación del capital según André Gorz

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

EPN va tras el petróleo

Pemex, un queso gruyere

Gasolinazos: 2 años más

Penultimátum

La sal de baño

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

MUTEK_MX 2011

ETA: fin de la violencia
L

a organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna, ETA, anunció ayer el cese definitivo de su actividad armada. El anuncio se presentó unos días después de efectuada la Conferencia de Paz de San Sebastián, en la que se dieron cita casi todas las fuerzas políticas del País Vasco, diversas instituciones políticas, empresariales y sindicales de Euskadi, y diversas personalidades internacionales con experiencia en procesos de paz, entre ellas el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el líder del inrlandés Sinn Fein, Gerry Adams; los ex primeros ministros de Irlanda, Bertie Ahern, y Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el mediador internacional Brian Currin.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

En defensa de los derechos del pueblo yaqui

N

o podría haber sido más oportuno el artículo de Gilberto López y Rivas, publicado recientemente en La Jornada, pues se refiere a la construcción de un acueducto que iría de la presa El Novillo a la capital de Sonora, con lo cual se amenazan las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas del sur de dicho estado.

Marta Lamas, más que un cuerpo de mujer
M

ás que merecido, este 19 de octubre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregó a Marta Lamas el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación. Un reconocimiento institucional para una de las menos institucionales mujeres de México, que ha hecho de la provocación un camino para redefinir el poder y que nos ha enseñado a quitarnos el miedo, este sentimiento que hoy se nutre de sangre y muerte y que a ratos nos impide valorar los triunfos culturales de las mujeres.

Gabriela Rodríguez
El alquimista
E

l gobierno declinante de Felipe Calderón no muestra tener otra alternativa para imponer a su sucesor que la de manipular fraudulentamente las elecciones, extremando entre otras cosas la guerra sucia contra las fuerzas de oposición, lo que lo ha llevado a buscar el respaldo de la administración Obama y de las principales fuerzas políticas de Estados Unidos a sus acciones ilegales, para lo que les está haciendo nuevas concesiones, por lo que de no frenársele el destino de México estará cada vez más comprometido.

A Sempra y Repsol, el paraíso; a los mineros, el infierno
¿C

uáles son los criterios –si existen– para gravar la producción nacional de gas y eximir del pago de impuestos de importación de gas a las empresas extranjeras? ¿En qué país del mundo se menosprecia y subestima a los nacionales y se tiene como estrategia proteger y privilegiar a los extranjeros?

Luis Javier Garrido
Jaime Martínez Veloz
El irresistible avance de la militarización
L

a reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos reafirma la política militarista del gobierno de Barack Obama hacia América Latina, como el principal camino para resolver la crisis económica y el declive de la hegemonía global y regional. Ironías de la vida, el TLC impulsado por el conservador George W. Bush fue destrabado luego de cinco años por el Congreso, bajo el progresista Obama, mostrando que cuando se trata de los intereses imperiales y multinacionales no hay diferencias sustanciales entre los dos partidos estadunidenses.

Chile, frijol y tortilla
E

s la trinidad del chile, frijol y tortilla con sus mínimos proteicos, vitamínicos y minerales salvadora del país que camina ante la inminencia de la aparición de la hambruna en la sierra de Durango y amenaza avanzar en la República. Sicología de lo mexicano que es el chile: ancho, mulato, miracielo, pasilla o guajillo, cascabel, güero, piquín, de árbol. Todos pican, chipotle, morita o jalapeño, Algunos arden, el chile poblano en nogada, el chihuacle o el chilloztli. Y requieren de tequila, pulque o la pipa de los bomberos para apagar el fuego, lo mismo el chiluca, prieto, negro, manial, puja, catarino, manzano, habanero, buldeño, rayado, seco, meco o costeño. México es chile verde, sea jalapeño o serrano. En polvo: paprika picante o rojo; en salsa: borracha, a la mexicana, guacamole o tabasco, roja o verde. El chile es nuestro sabor, olor y hedor, representa lo mexicano, lo que nos define, identifica y caracteriza.

Raúl Zibechi
José Cueli
La luz interna
U

n documental sobre George Harrison no parecería, a primera vista, un proyecto típico de Martin Scorsese. Pero es una decisión coherente si se toma en cuenta la pasión del cineasta por el rock, antes ejemplificada por las películas de concierto sobre The Band o los Rolling Stones; o su documental épico sobre Bob Dylan. Y, sobre todo, su interés por los personajes contradictorios, como para él lo han sido Jesucristo, Travis Bickle, Dylan, o Jake La Motta. En ese sentido, Harrison revela haber sido un hombre mucho más complejo que esa frase que lo definía como el Beatle callado.

Leonardo García Tsao