Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja 51 muertos la ola violenta en 11 estados, entre jueves y viernes

Retienen a 11 policías municipales de NL por supuestos nexos con el narco
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 10

La mañana del viernes 11 policías de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fueron retenidos para ser investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, durante un operativo efectuado por el Ejército, la Agencia Estatal de Investigaciones y la nueva policía estatal Fuerza Civil, con la que se pretende depurar al resto de corporaciones.

El alcalde de Sabinas Hidalgo, Raúl Mario Mireles Garza, señaló que actualmente la población sólo cuenta con cinco de los 65 uniformados que tenía cuando comenzó su gestión –en octubre de 2009–, ya que otros han renunciado o han sido procesados por incurrir en actividades delictivas, por lo que temporalmente las autoridades de la entidad apoyan en las labores de vigilancia del municipio.

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dijo que en este proceso de depuración, de 318 oficiales evaluados, 104 fueron arraigados y 46 –de Santa Catarina– quedaron formalmente presos, los cuales fueron detenidos el pasado 14 de septiembre por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Mientras, alcaldes del país exigieron una bolsa de 10 mil millones pesos para el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), debido a que 70 por ciento de los agentes municipales que existen en el país perciben menos de 9 mil pesos mensuales, y 15 por ciento gana menos de 6 mil.

Durante la tercera reunión regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal realizada en Durango, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, reconoció que el déficit de elementos policiacos es de 50 por ciento, y uno de los temas que más preocupa en seguridad pública es la homologación de sus salarios.

Refirió que los alcaldes del país se han puesto tres retos en materia de seguridad: homologación salarial, lograr que la policía municipal vuelva a dedicarse a la prevención del delito y no a labores contra el narcotráfico, y profesionalizarlos.

En Tepic, Nayarit, los policías municipales que tengan sobrepeso o edad avanzada serán reasignados para labores de vigilancia ciudadana, pero ninguno será despedido, señaló su director, David Pérez Landeros.

Entre jueves y viernes, la jornada violenta documentó un total de 51 homicidios en 11 estados. De los 12 que fueron perpetrados en Chihuahua, cuatro ocurrieron durante el ataque al bar La Mascota, ubicado en la colonia Obrera de la capital chihuahuense. De los otros, siete sucedieron en Veracruz; Guerrero y Nuevo Léon reportaron seis, cinco Sinaloa, cuatro Guanajuato, Coahuila y Michoacán, respectivamente, mientras Durango, Jalisco y estado de México reportaron uno por separado.

Finalmente, la Procuraduría de Guanajuato arrestó a seis integrantes de La Familia Michoacana como presuntos responsables de ejecutar al director policiaco de Cuerámaro, José Pedroza Barrón.

Con información de Gustavo Castillo, reportero