El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Compara situación de 1968 con la de 2011

E

n 1968, con motivo de la celebración en la ciudad de México de los juegos de la XIX Olimpíada, se recurrió a las fuerzas armadas para que garantizaran la seguridad del público y de los atletas participantes, como consecuencia de la masacre del 2 de octubre.

En 2011, igualmente, se recurre al auxilio del Ejército para garantizar la seguridad en Guadalajara, en ocasión de los Juegos Panamericanos.

Los problemas del 68 generaron una fractura, que hizo crisis en 2000 con la salida del PRI de Los Pinos, y prevalece hasta hoy en las estructuras gubernamentales.

En este año, con motivo del derramamiento de sangre de mexicanos en la guerra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, se ve, como inminente, la salida del PAN de Los Pinos en 2012. Y si no, al tiempo.

Leonardo Ffrench Iduarte

Aclara SSP nota sobre comparecencia de García Luna

El jueves 13 de octubre en La Jornada, los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño publicaron lo siguiente:

En ríspida comparecencia, García Luna reta a diputados a someterse al polígrafo. Es necesario precisar que es inexacta la aseveración de la nota en el sentido que el secretario haya retado a los diputados a someterse al polígrafo, toda vez que, a pregunta expresa del diputado Márquez Lizalde sobre si el secretario García Luna estaría dispuesto a someterse a un examen de polígrafo en una instancia internacional, éste le contestó afirmativamente y le ofreció que se lo hicieran todos:

La parte del polígrafo, señor diputado, estoy puesto. Es más, le ofrezco que lo hagamos todos. Yo he sido en este país quien más ha participado en actividades de revisión del polígrafo y nada más le aclaro, yo no me hice el polígrafo en la institución, fue con autoridades internacionales, inclusive organismos internacionales, no sólo los nuestros, sin ningún problema.

Es inexacta la información que se le atribuye al secretario de Seguridad Pública en cuanto a, como lo indica la nota: “el titular de la Secretaría de Seguridad Pública… afirmó que si los legisladores buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado… él está dispuesto a hacerlo”. En este contexto las palabras textuales del secretario fueron: “ha sido la misma Policía Federal quien ha hecho este esfuerzo para combatir la corrupción, así de claro, y todos los que han sido detenidos por estos hechos han sido consignados a la autoridad competente, la policía ha hecho su trabajo, y lo va seguir haciendo. Si usted quiere plantear y darnos un costo por hecho, lo asumo…”

Asimismo los reporteros publicaron lo siguiente: Ochoa le devolvió: ¿ya se ha puesto a pensar cómo vivirá, cuando deje de ser secretario y sea ciudadano, el problema de la seguridad?. García Luna no contestó. Es preciso señalar que la diputada Teresa Ochoa pronunció dicho cuestionamiento durante el tiempo que tenía asignado para hacer comentarios sobre las respuestas a las preguntas que previamente había realizado y, por lo tanto, de acuerdo al formato establecido por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; no procedía una réplica del secretario, sino el turno a otro diputado.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social de la SSP

Respuesta de los reporteros

La información de referencia se atiene estrictamente a las declaraciones, respuestas y preguntas que se emitieron y formularon durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante diputados federales. El texto de la vocera Verónica Peñuñuri confirma el contenido de la misma.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Precisa Sedena información sobre presunto militar

En relación con la nota periodística titulada Investiga PGR a militar del Ganfes por el asesinato de una mujer en Mexicali, de la redacción, publicada este viernes en La Jornada, se manifiesta lo siguiente.

La persona de nombre Jesús Antonio Parra Camargo, a quien en dicha nota periodística se le señala como militar y presunto implicado en el asesinato de una empresaria de Mexicali, Baja California, no tiene personalidad militar, por lo que este aspecto contenido en la referida nota es falso.

Con el fin de no confundir a la opinión pública con información imprecisa, se sugiere que en futuras ocasiones se consulte a esta dependencia sobre la veracidad de la información; reiterando que los teléfonos 5557-1370 y 5580-5146, y nuestro correo electrónico [email protected] se encuentran a la disposición para atender peticiones de información.

Asimismo, considerando que este rotativo siempre ha sido respetuoso del derecho de réplica, solicito se publique la presente aclaración, de conformidad con los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta.

Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social de la Sedena

Invitaciones

La deuda pública, un cuento de nunca acabar

La CN-Morena Ajusco Medio invita a la conferencia La deuda pública, un cuento de nunca acabar, de Carlos Fernández Vega, colaborador de La Jornada. Sábado 15 de octubre, 14 horas, salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada (Tekal e Izamal, col. Torres de Padierna, Tlalpan).

Carmen Ortiz

El abandono al campo mexicano

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la charla El abandono al campo mexicano y el apoyo a las grandes compañías, con la periodista de Contralínea Érika Ramírez. Domingo 16 de octubre, 12:30 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

En defensa de la soberanía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la conferencia Morena en la defensa por la soberanía, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 16 de octubre, 12:30 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Morena Jóvenes

Jóvenes en Coyoacán invitan al evento de Morena Jóvenes. Sábado 15 de octubre, 11 horas, Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro). Nos reuniremos en la parada de trolebuses enfrente del Metro Taxqueña a las 10 horas. Informes: Elisa Bucio Huacuz ([email protected])

Vámonos de pinta

Para desarrollar la campaña Pintemos el DF de Morena, convocamos al taller Vámonos de pinta. Domingo 16 de octubre, 9 horas, Casa del Movimiento Cuauhtémoc (Dr. Navarro 5, esquina Eje Central, a una cuadra del Metro Doctores). Lleven brochas.

Círculos de estudio Central, Coapa, Jaime Sabines, Magdalena Contreras y CND-Ajusco Medio. Responsable: Darío Carrasco

Hoy, pulque y Buñuel

Conferencia El patrimonio cultural del pulque, de Javier Gómez Marín (12 horas); cine club: Él, de Luis Buñuel (16 horas). Sábado 15 de octubre. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa).

Salvador Zarco

Corredor por la Salud 2011

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, AC, invita al Corredor por la Salud 2011. Sábado 15 de octubre, 8:30 horas, Parque de los Venados (División del Norte s/n, col. Portales Norte).