Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Buscaba regresar a Honduras la migrante asesinada en Tultitlán
Foto
Zona aledaña a la Casa del Migrante San Juan Diego, en Tultitlán, estado de México, donde fue localizado el cadáver de una hondureña el pasado jueves Foto Mario Antonio Núñez López

El cuerpo de Marisol Ortiz fue hallado el jueves en una zanja; se ignora el paradero de su hijo

La última vez que la vieron con vida fue el 1º de octubre, dice cura

Silencio de la PGJE sobre el caso

Silvia Chávez González
Ordenan arrestar al auditor general del OFS en Puebla

Hernández Quintana niega ser prófugo de la justicia y denuncia persecución política

Se inicia puente aéreo en Jalisco para ayudar a afectados por Jova

Llevarán 2 mil 200 despensas que estaban atoradas en Manzanillo

Gobernación declara zona de desastre los 10 municipios de Colima

Mónica Camacho
Juan Carlos García
Alerta máxima en Tabasco por el frente frío número 6
Este año, 48 internos muertos en Nuevo León

Monterrey, NL. El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, señaló que en lo que va del año 48 internos han muerto en penales del estado, incluyendo los siete fallecidos el pasado jueves en el reclusorio de Cadereyta, debido a la rivalidad entre los grupos del crimen organizado en las calles y que han trasladado también a los centros penitenciarios. Señaló que el crecimiento poblacional de 3 por ciento mensual en las cárceles que mencionó el gobernador Rodrigo Medina en su segundo informe de labores, agudiza el problema, lo que implica que se tenga que ingresar a 200 internos en los distintos penales del estado en ese periodo. Precisó que en promedio el sobrecupo de los penales del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta es de 36 por ciento, pero sería muy irresponsable que la autoridad no actuara para capturar y remitir a los reclusorios a quienes incurren en acciones delictivas. A fin de evitar enfrentamientos en los reclusorios, enfatizó, se han reubicacaso este año 400 reos peligrosos en coordinación con autoridades federales. Otra medida que se pretende es que el penal de Apodaca sea federal, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta de la Secretaría de Gobernación. Dijo que durante la riña del jueves en la que participaron 70 reos, murieron siete y 14 resultaron heridos, ya fueron identificados los fallecidos y en la madrugada del viernes fueron trasladados 27 reos del fuero común, de la cárcel distrital de Cadereyta al penal del Topo Chico.

René Alberto López y Elio Henríquez
David Carrizales
Se niega la PJGE a que declare el edil de Tlapa

Chilpancingo, Gro. El director general de control de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Vélez Zapata, se negó a recibir la declaración del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos –a quien se vincula por el homicidio del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, y su chofer, Eric Estrada Vázquez–, debido a que tiene un juicio de procedencia y cuando el Congreso estatal resuelva su desafuero se le tomará declaración. Estoy aquí como lo prometí, el que nada debe nada teme, pero lo que me están haciendo es una injusticia, dijo Willy Reyes, luego de que se le impidió rendir su declaración. Su abogado, Xavier Olea Peláez, consideró que la negación de la PGJE constituye una violación a la Constitución Mexicana, por lo que interpondrán un recurso de amparo ante la justicia federal para que ordene a la procuraduría aceptar la declaración del edil Willy Reyes. El litigante arremetió contra el procurador Alberto López, del que dijo no conoce las leyes y refirió que no va a proceder el juicio de desafuero que solicitó la PGJE al Congreso estatal contra el edil de Tlapa, porque el expediente que integra tres averiguaciones previas está plagado de anomalías.

Ordena juez en Sonora suspender obras del acueducto Independencia

Agricultores demostraron que los dejaría sin agua para sus labores

Sergio Ocampo
Ulises Gutiérrez
En Veracruz, más de 50 mil empleos generados este año, afirma Javier Duarte

Se superan metas planteadas; el avance es firme y decidido, dice

PRD y PRI exigen a la Federación no retener fondos a Michoacán

Morelia, Mich., 14 de octubre. La retención de más de 200 millones de pesos que la Federación hizo al gobierno estatal en días pasado sin explicación alguna, sin duda es un michoacanazo financiero, afirmó Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD a la gubernatura.

Ernesto Martínez Elorriaga
Tamaulipas: enfermeras exigen alza salarial

Ciudad Victoria, Tamps. Enfermeras del hospital infantil de esta capital exigieron frente al palacio de gobierno basificación y aumento de salario. Yesenia Carmona, una de las manifestantes, dijo que a 80 trabajadoras les urge que la Secretaría de Salud satisfaga sus demandas. Señalaron que el año pasado lograron el pago de vacaciones, bono de fin de año y servicio médico para sus hijos en el propio nosocomio donde laboran, pero con mil 675 pesos de cada quincena apenas podemos pagar la renta, el transporte y mal comemos. El director del centro hospitalario, Guillermo Morris Garza, ha dicho que ya llevamos mucha ventaja y si queremos busquemos empleo en otro hospital. Hay compañeras que tiene 10 años de eventuales y de pronto llegan otras enfermeras y en ocho meses obtienen la base, comento una enfermera. Morris Garza dijo que el hospital es de tercer nivel, tiene ocupación de 90 por ciento y da servicio de primer mundo. La administración no está en posibilidades de cubrir las demanda porque los recursos son administrados por la Secretaría de Salud. El 30 por ciento de los 400 trabajadores, dijo, carecen de base y el pago más alto de una enfermera sin especialidad es de mil 800 pesos, precisó.

Queja de la CEDH contra la procuraduría queretana

Querétaro, Qro. La Comisión Es-tatal de Derechos Humanos (CE- DH) inició de oficio la queja CEDH/22003/2011/PJ para indagar un presunto incumplimiento de la función pública de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el ombudsman Adolfo Ortega Osorio. El organismo intervino luego de que la procuraduría rechazó una denuncia que Margarita González Carpio, suboficial de la Policía Federal (PF) en Querétaro, intentó interponer contra su ex pareja sentimental Salvador Cruz Neri, coordinador de la corporación, a quien acusó de violación e intento de homicidio. Primero en febrero, y luego el 24 de septiembre, Cruz Neri acudió al domicilio de González e intentó obligarla a tener relaciones sexuales. La segunda vez la golpeó, amagó con asesinarla y la dejó inconsciente, por lo que la mujer requirió atención médica en el hospital del ISSSTE, hasta donde arribaron elementos de la PF que la amenazaron para que no narrara lo ocurrido. Cuando la agraviada quiso interponer su denuncia ante el Ministerio Público federal le fue negada con el pretexto que se trataba de un delito del fuero local. Intentó interponer su queja en la PGJE, pero también le fue negada por los supuestos lazos de compañerismo con el agresor. La afectada solicitó apoyo del Centro Integral de Atención a las Mujeres, con sede en Cancún, y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, radicada en Chihuahua, mediante las cuales el ombudsman se enteró del caso.

Martín Sánchez
Mariana Chávez