Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecha el presidente boliviano que hubo mano negra en el operativo en Yucomo

Evo Morales acusa a policías de utilizar la marcha indígena para desacreditar al gobierno
Foto
El presidente boliviano Evo Morales entregó ayer nueve pozos de agua que surtirán a 16 comunidades en el municipio de TaracoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 34

La Paz, 4 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que algunos policías utilizaron la marcha de los amazónicos, que se oponen a la construcción de una carretera que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba, para afectar su imagen de corte indígena y ecologista y desprestigiar al gobierno.

En entrevista para la cadena ATB, Morales aseguró que todo lleva a pensar que hay mano negra para hacer quedar mal al presidente y al gobierno, al referirse a lo sucedido el 25 de septiembre en las cercanías de la localidad de Yucomo, donde la policía dispersó una marcha de los indígenas que se dirigía a La Paz para expresar su rechazo a la vía que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Morales expresó su sospecha de que las imágenes en que se ve a uniformados que arrastran a indígenas atados y amordazados, fueron realizadas por la propia policía y no por periodistas. Es muy raro lo que pasó. Siento que algunos policías no quieren al presidente ni al gobierno y se aprovechan de este tipo de movilizaciones para desacreditar, manifestó.

El presidente dijo que ordenó una investigación para esclarecer las causas y la forma en que actuó la policía al trasladar a los marchistas desde las proximidades de Yucomo a San Borja, y después a Rurrenabaque, poblaciones contiguas. Quisiera que me investiguen, creo que hay alguna mano negra para hacer quedar mal al presidente y al gobierno nacional, subrayó.

El vicepresidente Álvaro García hizo eco de las declaraciones de Morales al afirmar que hay una campaña de falsedades y mentiras dirigidas por Juan del Granado, líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), para dañar la gestión del gobierno.

Del Granado ha hablado de un supuesto sobreprecio en la construcción de la carretera que, afirma, es la más cara en la historia de Bolivia, y denuncia que toda controversia debe ser sometida a leyes y tribunales brasileños –la obra está a cargo de la empresa brasileña OAS– en una presunta violación al artículo 320 de la Constitución Política del Estado boliviano.