Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

En otro mundo

Planes y más planes

Todos Unidos contra Zetas

Mini IFE, al arranque

Clase Política

Nueva revelación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Plantó Suárez Coppel a los diputados

Dos mexicanos por el Nobel de Economía

Ya comienzan los Moreira a apretar al pueblo

Bajo la Lupa

Después de Libia, EU anuncia sus próximas guerras por los hidrocarburos de África

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Calderón y su bola de cristal

Empleo: que 30 años no es nada

Manual de discursos para crisis

EU: ¿aliado o enemigo?
A

casi siete meses de que se dio a conocer la realización del operativo Rápido y furioso –por el cual la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió el ingreso a México de más de dos mil fusiles de asalto, medio centenar de rifles de francotirador y miles de municiones que fueron a dar a manos de los cárteles de la droga–, el diario Los Angeles Times informó ayer sobre otra operación similar, denominada Receptor abierto, coordinada por la propia ATF entre 2006 y 2007, que contó con el conocimiento de altos funcionarios del Departamento de Justicia del vecino país.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Lamenta muerte de fundador de Tepito Arte Acá

T

epito Arte Acá pierde a su último gran pintor. Nunca tuve la posibilidad de entablar una conversación con él; sin embargo, siempre conservé en la memoria que el maestro muralista Daniel Manrique lo consideraba un excelente pintor. Ambos fueron fundadores del movimiento pictórico Tepito Arte Acá, aunque luego se distanciaron. No obstante, a pesar de ello, el arte acá los liga permanentemente. Lo que no quita que, por desgracia para los tepiteños, sus fallecimientos hayan sido, además de muy lamentables, muy cercanos. En agosto del año pasado Daniel Manrique; hoy, Julián Ceballos Casco. ¡En un santiamén en Tepito nos quedamos sin grandes pintores, sin grandes artistas! Sin embargo, nos queda el consuelo de que la obra de caballete del maestro Casco (como la muralística de Manrique) se atesorará en Tepito como lo que es: una neta expresión cultural del barrio en el que siempre habitó. Por ello, en su memoria, maestro Casco: ¡por ahí la seguimos viendo, Julián Ceballos!

Coloquio sobre protestantismo en el Palacio de la Inquisición
L

a historia tiene giros inesperados, sorprendentes. En un edificio colonial que fue sede del Santo Oficio, la Santa Inquisición en la Nueva España, tendrá lugar en los próximos días el coloquio internacional Historia, protestantismo e identidad en las Américas.

Carlos Martínez García
Aborto: en México cuatro es más que siete
A

unque Franz Kafka lo hubiera vivido no lo habría avalado: en México cuatro es más que siete. O lo que es lo mismo, en México asesinar es legal y abortar es criminal.

Apuntes sobre la ultraizquierda
I

lustrada o no, la ultraizquierda representa una de las muchas complicaciones que en la historia afrontan los procesos de cambio. Prima hermana de la ultraderecha (ilustrada o no), la ultraizquierda razona en términos maximalistas, y desde tiempos inmemoriales se guía por las palabras de Jesucristo a los apóstoles:

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Plutocracia y sociedad
L

a formación de un movimiento insertado en el seno mismo de la sociedad, y con alcances nacionales, se presenta como un fenómeno inédito en México. Lo es porque contiene la energía y determinación suficientes para inducir en el país un atractivo rumbo distinto al vigente. Uno regido por la justicia distributiva, con autoridad moral y que atienda a los impulsos soberanos que pululan en la nación. Sin embargo, ha pasado, a pesar de la importancia que reviste, casi desapercibido para los lectores de la gran prensa y, sobre todo, para las audiencias de la radiotelevisión. Cuando ha llegado a ser atendido o analizado se le parcializa y acompaña de opiniones contrarias a sus reales intenciones, liderazgo y composición. Tal omisión no es fruto de una ceguera colectiva, imposibilitada para comprender la envergadura de dicho suceso. Obedece a una deliberada estrategia de aislamiento y, si esto fuera inoperante, de ninguneo y hasta desprecio, clasista las más de las veces. Se intenta, de tan grosera manera, difuminar su molesta presencia para un entorno cuya decadencia ya se ha tornado tan evidente como insoportable para sendos estamentos ciudadanos.

Ocupar Wall Street
D

esde hace tres semanas los indignados ocupan el parque entre Wall Street y Liberty Street. Vaya encrucijada. Tienen razón: sigue su curso la gigantesca crisis provocada por años de pillaje y represión salarial que condujo al sobre endeudamiento de la clase trabajadora. Tercer año de la crisis: Washington apenas pudo poner en marcha tímidas reformas regulatorias para frenar la especulación. Eso después de haber inyectado sumas astronómicas para rescatar y evitar el colapso de todo tipo de instituciones financieras. Y hoy, para colmo de males, la respuesta de política y su acento en la austeridad fiscal está profundizando la crisis.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
El profundo desprecio a la mujer
¿L

a mujer tiene derecho a decidir su futuro? ¿A tener una vida digna? ¿A decidir cuándo ser madre? ¿Y si no quiere serlo la convierte en delincuente? ¿Tiene derecho a decidir sobre su cuerpo o es un ciudadano tan de segunda que requiere que otros decidan por ella?

En peligro, los derechos de autor de los cineastas mexicanos
I

magínese, lector, que usted escribe un texto, lo entrega para su publicación y difusión y aparece mutilado, lo que cambia el sentido de lo que usted quería expresar, pero además aparece sin su nombre al calce, donde se le reconozca a usted como el responsable del dicho o como su autor, lo que en materia de derechos de autor se conoce como derechos morales irrenunciables en materia de paternidad y respeto a la obra.

Javier Aranda Luna
Víctor Ugalde*