El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta muerte de fundador de Tepito Arte Acá

T

epito Arte Acá pierde a su último gran pintor. Nunca tuve la posibilidad de entablar una conversación con él; sin embargo, siempre conservé en la memoria que el maestro muralista Daniel Manrique lo consideraba un excelente pintor. Ambos fueron fundadores del movimiento pictórico Tepito Arte Acá, aunque luego se distanciaron. No obstante, a pesar de ello, el arte acá los liga permanentemente. Lo que no quita que, por desgracia para los tepiteños, sus fallecimientos hayan sido, además de muy lamentables, muy cercanos. En agosto del año pasado Daniel Manrique; hoy, Julián Ceballos Casco. ¡En un santiamén en Tepito nos quedamos sin grandes pintores, sin grandes artistas! Sin embargo, nos queda el consuelo de que la obra de caballete del maestro Casco (como la muralística de Manrique) se atesorará en Tepito como lo que es: una neta expresión cultural del barrio en el que siempre habitó. Por ello, en su memoria, maestro Casco: ¡por ahí la seguimos viendo, Julián Ceballos!

Diego Cornejo Choperena

Computadoras del SAT, con virus

Acudí hace unos días a oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tramitar la Fiel. Uno de los requisitos es llevar una memoria USB con el archivo de solicitud y donde se escribiría un archivo por parte del SAT, archivo que recibí de vuelta con la adición de una carpeta oculta "recycler ", así como dos archivos extras también ocultos "Pd7+od7+.exe& quot; y "viewDrive.exe ". De este último se puede encontrar información en: home.mcafee.com/virusinfo/virusprofile.aspx?key=591821#.

Cabe señalar que el dispositivo USB sólo contenía en principio el archivo solicitado por el SAT, ningún otro, pues me cercioré de ello usando un sistema operativo diferente a los que produce Microsoft. Me desconcierta y atemoriza pensar que datos tan valiosos como los biométricos que se recaban durante el trámite de la Fiel puedan ser manejados en esas computadoras con virus.

Jesús Luna

Juzgan como si viviéramos en países distintos

Es increíble que la natural percepción de los asuntos del país sea tomada por el camino más complejo; así, la ley para penalizar el aborto en Baja California y San Luis Potosí queda en una balcanización de leyes, unas de avanzada y otras retrógradas. A unas mujeres se les juzgará y a otras no. Mexicanas de primera y de segunda, las que tengan posibilidad de acceso a un hospital sin que su vida corra riesgo y otras que lo harán en forma clandestina, con la probabilidad de una muerte segura. Por supuesto, las mujeres de este país seguirán abortando mientras no haya un programa de salud reproductiva que llene estos espacios.

Estos magistrados juzgan leyes de avanzada y retrógradas como si viviéramos en países distintos. ¿No podrían ponerse, por lo menos, de acuerdo en los asuntos de salud pública?

María Isabel Galván Rocha

Precisiones del gobierno de Baja California Sur

En relación con las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, con respecto a la construcción del Centro de Convenciones de San José del Cabo, aclaro:

1. El gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, emitió el 3 de octubre la convocatoria LO-903003993-N41-2011 para la licitación de la construcción del Centro Internacional de Convenciones de San José del Cabo.

2. Esta convocatoria está publicada en Compranet para que pueda ser consultada por las empresas interesadas.

3. La licitación se realiza al amparo de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y su reglamento, garantizando un proceso abierto, equitativo y transparente.

4. El 2 de septiembre, el gobierno de Baja California Sur publicó en Compranet la preconvocatoria para la licitación de dicho centro de convenciones, siendo ésta la acción previa a la licitación pública, en los términos legales aplicables.

5. Este proyecto generará importantes beneficios socio-económicos para la entidad. La construcción de un centro de convenciones ayudará a fortalecer la oferta turística del destino en materia de turismo de reuniones y convenciones.

6. El gobierno del estado ha solicitado a la Secretaría de Turismo federal y al Fonatur el apoyo para el desarrollo de este proyecto de infraestructura.

Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur

Invitaciones

Foro sobre economía

El capítulo México de la Alternativa Martiana para Nuestra América invita al primer foro nacional en torno a La crisis global, su impacto y alternativas en México, que se efectuará el 6 de octubre, a partir de las 9 horas, en el auditorio Hermanos Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Será inaugurado por el director de la facultad, el doctor Fernando Castañeda Sabido, y contará con la participación de reconocidos especialistas y académicos de Cuba y México. Miguel Concha Malo y Gilberto López y Rivas.

Protesta contra Wall Street

Hoy el movimiento de ocupación de Wall Street que han iniciado cientos de jóvenes en Estados Unidos se manifestará nuevamente. En su apoyo convocamos a un acto frente a la embajada estadunidense, a las 16 horas. Sector obrero y de trabajadores de la otra campaña. Municipio Autónomo de San Juan Copala. Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. Cecos, Fernando López.