Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un billón de dólares cuestan en Europa los males mentales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 30

Londres, 4 de octubre. El costo anual de los trastornos mentales en Europa trepó a 798 mil millones de euros, o un billón de dólares, y la región está enfrentando una bomba de tiempo política, social y financiera a medida que más personas padecen estas enfermedades, informaron expertos.

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por su sigla en inglés) señaló que los gastos por trastornos como depresión, ansiedad, insomnio y demencia aumentarán a medida que las personas vivan más tiempo, lo que los convertirá en el principal desafío para la atención médica europea.

La proyección de costos llega luego de que el mes pasado un estudio encontró que los europeos padecen muchas enfermedades mentales y neurológicas, ya que casi 165 millones de personas, o 38 por ciento de la población de la Unión Europea (UE), sufre algún trastorno de ese tipo cada año. La estadística de 798 mil millones de euros –casi mil 550 euros o 2 mil dólares per cápita en Europa– es más del doble de la estimación efectuada en un estudio previo del EBC, publicado en 2005.