Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega purga de delegados al 50 congreso ordinario del gremio

El contrato colectivo del SNTSS saldrá fortalecido, afirma Valdemar Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 34

A pocas semanas de que se lleve a cabo el 50 congreso ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el líder de dicho gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguró que todo apunta a que el contrato colectivo de trabajo (CCT) de los más de 400 mil afiliados al SNTSS saldrá fortalecido, y en cuanto al aumento salarial que se perfila dijo que será mayor al promedio nacional de 4.9 por ciento.

En esta, que es mi tercera revisión, voy a entregar un contrato fortalecido y con mayores ventajas, porque vamos muy bien. Añadió que si la anterior revisión salarial estuvo súper bien, la próxima no se quedará atrás, e insistió en que esto se logrará sin tocar el régimen de jubilaciones.

En entrevista, el líder sindical, que extendió su periodo hasta 2018, minimizó a sus detractores, quienes lo acusaron de querer terminar con la jubilación dinámica y de estar forzando con sanciones sindicales la selección de delegados afines a su gestión para participar en el referido congreso que comienza el 7 de octubre en Cancún.

El también diputado por del PAN afirmó que los disidentes son ex trabajadores a los que les fue rescindida su relación laboral por corruptos.

Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, negó lo anterior y especificó que en su caso particular, luego de 25 años de labores, el pasado primero de agosto arbitrariamente hubo cambio en mi relación de trabajo, por lo que tengo un juicio.

Gutiérrez Fragoso apuntó que debido a que su gestión –que comenzó en 2006– ha sido exitosa, de resultados y transparente sus opositores han desplegado una campaña de desprestigio en su contra para intentar quitarlo de la secretaría general del gremio, mismo que afirmó le fue entregado en la ruina financiera, con sólo 12 millones de pesos en sus arcas, pero que ahora cuenta con más de 400 millones.

Sobre los señalamientos del referido movimiento respecto a que ha colocado con altas categorías a sus parientes, el dirigente reconoció que nueve hermanos y mi esposa trabajan en el IMSS, pero comentó que ingresaron al instituto antes de que comenzara su gestión, y en el caso de su esposa sostuvo que tiene “30 años de antigüedad… yo apenas voy a cumplir 26”.

Descartó que sus parientes hayan accedido a puestos de confianza y apuntó que todo lo han conseguido por mérito propio y a pulso. Esto fue cuestionado por Bautista, quien sostuvo que también trabaja su hijo con nivel 63 de confianza; ahora gana en promedio 28 mil mensuales, cuando hace menos de un año percibía 3 mil pesos con categoría de auxiliar universal de oficinas.

Luego de negar que se valga de sanciones para limitar la cantidad de delegados opositores, apuntó que no hay represión y que en sus cinco años de gestión solo hay 200 sancionados a nivel central y no los casi 5 mil que le imputan.