El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a evitar contaminación visual

C

on relación a las modificaciones que se harán en la Asamblea Legislativa del DF a la Ley de Publicidad Exterior, entre las que se contempla permitir la instalación de anuncios en muros ciegos en los edificios que están en los corredores publicitarios y que podrá cubrir hasta 65 por ciento de la superficie del muro y su distribución estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pedimos a los asambleístas que no aprueben dichas enmiendas. La ciudad está contaminada visualmente por la cantidad de anuncios espectaculares, lonas, vallas y anuncios horribles. Convocamos a los asambleístas a que limpien la ciudad, no la ensucien con más anuncios.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez, diseñadores

Exhorta a informarse

Solamente hay un proyecto de nación para 2012: el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Todo lo demás es frivolidad, oportunismo, voracidad y pobreza mental, producto de una politiquería barata perdida en la corrupción. Poco conocido, por ese ciego afán de los más poderosos medios de comunicación de manipular la información y de querer parar lo imparable.

Este proyecto, con las 50 propuestas de cambio, fue presentado el 20 de marzo pasado en el Auditorio Nacional. Con lleno total, adentro y afuera, AMLO fue acompañado en el presídium por 37 intelectuales de reconocido prestigio como Armando Bartra, Arnaldo Córdova, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Jaime Cárdenas, por mencionar sólo algunas de las valiosas inteligencias que participaron en la elaboración del proyecto presentado. El video del acto: www.youtube.com/watch?v=MSnuzZgxW4s. El discurso completo impreso: www.jornada.unam.mx/2011/03/21/politica/010n1pol

Hay que tener el valor y la curiosidad de asomarse un poco mas allá de las frivolidades políticas de Televisa y Tv Azteca para conocer la realidad. No hay democracia sin información. Nuestro futuro bien merece dedicar unos minutos para ver el video completo, dura apenas un poco más que medio tiempo de un partido de futbol.

La corrupción, falta de inteligencia y legitimidad son la causa fundamental de la degradación moral y social que estamos viviendo. El narcotráfico, la violencia y la inseguridad son la consecuencia. México no aguanta un sexenio más con lo mismo.

Carlos Noriega Félix

Rechaza negocios privados con fondos públicos

Leo con interés en varios diarios locales y de la ciudad de México que el gobierno federal acordó asumir el rescate del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, restructurando la concesión que fracasó por los deficientes estudios de aforos y que el concesionario privado no asumió los riesgos comerciales. Con esta negociación el gobierno federal se queda con 49 por ciento de las acciones y el concesionario CAF mantendrá 51 por ciento. Que se agotó el fondo de contingencia, que se sustituirá el financiamiento privado por otro que otorgará Banobras y que la concesión se aumentará de 30 a 45 años. Una vez más, negocios privados con recursos públicos, donde el gobierno asume los riesgos y la iniciativa privada las utilidades, y confirma que nuestras estimaciones respecto a la vía exprés y la línea tres del tren ligero fueron correctas, y celebramos una vez más que estas no se lleven a cabo, por ser probadamente proyectos mal estructurados, amén de todos los problemas colaterales que conllevan, financieros, sociales, urbanos, ambientales y ecológicos.

Arquitecto J. Jesús García Rojas A., García Rojas y Asociados SC

Repudia trabas a justa deportiva

El Clásico UNAM (Pumas)-Politécnico (Águilas Blancas) agoniza por culpa de las autoridades. ¿Qué espacios nos van dejando a los ciudadanos? ¿Qué esperanzas les dejamos a los jóvenes estudiantes? Muertos, desaparecidos, corrupción, narcotráfico, incompetencia gubernamental. Aunado a esos problemas serios y nodales del país, la afición y los jóvenes que practican el futbol americano (que, por supuesto, son ciudadanos dignos) han vuelto a sufrir un atropello más: el juego Pumas-Águilas Blancas se efectuará a puertas cerradas porque no hay garantías de seguridad. ¿Qué garantías van a existir si justo cuando está por realizarse es que, apenas, empiezan a buscar un estadio? ¿Qué opina Yoloxóchitl Bustamante? ¿No le parece un atropello a los jugadores, aficionados, estudiantes y egresados del IPN? ¿No le parece que a una institución sólida, que tanto ha dado a la nación en la técnica y la ciencia, como la que dirige, y que de muchas maneras tuvo en el deporte estudiantil uno de sus rostros más visibles e identitarios, se le debe corresponder con una acción congruente y dejar de practicar la política del avestruz? ¿Qué opina de los porros? ¿Hasta cuándo abrirán el estadio Wilfrido Massieu, del IPN, para no gastar en rentas y darle un espacio digno y seguro a la afición politécnica? Usted, como directora general del IPN, tiene la respuesta.

Alfredo Villegas Ortega

Invitaciones

Recuerdo de los sismos de 1985

Conmemoración del 26 aniversario luctuoso de los sismos de 1985, el lunes 19 de septiembre. Misa oficiada por el sacerdote Miguel Concha Malo, 7:19 horas. Recorrido y depositar flores en las zonas del desastre, 8:30 horas. Desayuno, 9:30 horas. Exposición de carteles Temas sociales, 10:30 horas. Presentación del libro El terremoto de 1985, 25 años en nuestra memoria, de Iván Salcido, 11 horas. Recital de la cantautora Leika Mouchan, 12 horas. Proyección de la película Costureras, 13 horas. Manuel José Othón 160, colonia Obrera.

Daniel Ramírez Enríquez, Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC.

Harold Pinter en escena

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la puesta El amante, de Harold Pinter. Funciones los domingos a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: tel. 5554-6228. Entrada libre.

Medalla Emilio Krieger

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la entrega de la medalla Emilio Krieger 2011 al sacerdote Alejandro Solalinde, Estela Ángeles Mondragón y Sara Lovera, así como un reconocimiento por los 60 años de ejercicio profesional del abogado Jesús Campos Linas. Lunes 19 de septiembre a las 17 horas en la CDHDF, avenida Universidad 1449, Metro Viveros. Entrada libre.

Resistencia popular

Foro La guerra del gobierno y la resistencia popular. Participan Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco; Ángel Sandoval, del Movimiento Popular Revolucionario, e Issac Castillo Luna, del Colectivo Rebeldía, y la profesora María Esther Navarro Lara. Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, el lunes 19 de 13 a 15 horas.