Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán egresadas del Heroico Colegio Militar y la Escuela del Aire

En el desfile de este viernes las fuerzas armadas mostrarán su poder: Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9

El comandante de la columna del desfile militar del 16 de septiembre, general de división Roberto Miranda Sánchez, sostuvo que con este acto las fuerzas armadas se dirigen al pueblo mexicano para decirle: aquí está tu Ejército, tu Fuerza Aérea, tu Armada para salvarte, para protegerte, para ayudarte, para cuidarte; estamos contigo.

Oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el general Miranda indicó que a poco más de un año de que termine la presente administración, el Ejército Mexicano está fortalecido, apoyado y reconocido.

Aclaró que a los soldados lo que más nos llama la atención y lo que más nos interesa y nos compromete son las estadísticas en las que el pueblo de México nos reconoce la valía, la capacidad y, principalmente, la definición para actuar en su apoyo.

Entrevistado ayer por La Jornada, el general Miranda sostuvo que en el contexto del combate al narcotráfico que desarrolla el gobierno de Felipe Calderón, las fuerzas armadas demostrarán equipo de nueva adquisición –como dos helicópteros Cougar de transporte y dos aviones italianos para reforzar a la Fuerza Aérea–, así como el adiestramiento, la disciplina, la organización y todas aquellas operaciones y actos que sirvan para demostrar la capacidad que tienen los soldados.

Añadió que los aviones italianos se distinguen por su capacidad para aterrizar en pistas cortas o incluso en terracería.

–Por primera vez van a desfilar mujeres egresadas del Heroico Colegio Militar y de la Escuela del Aire, es decir, mujeres que pertenecen a una arma, ¿esto que significa para el Ejército?

–Efectivamente, es un proyecto que inició con esta administración. No sólo egresarán como médicos, enfermeras o administrativos, sino que son mujeres del arma. Es importante, es un gran avance para el Ejército Mexicano, para la Fuerza Aérea, que una mujer pueda tener el mando de una unidad táctica o bien volar un avión de combate.

“Es una decisión que tomó la Secretaría de la Defensa Nacional basada en la equidad de género, en donde las mujeres se integran en una función que anteriormente era de los hombres. Las fuerzas armadas siempre han sido caracterizadas por la fortaleza del hombre, y las mujeres siempre habían estado atrás, con los servicios médicos y administrativos.

Cuando sus capacidades físicas y mentales están listas, es muy valedero que puedan formar parte de una unidad y puedan ser combatientes. Combaten de toda manera en apoyo a todas las normas y principios, pero ya tomar un fusil y comandar una unidad táctica es muy importante, define su carácter y es una decisión muy importante para la mujer mexicana.

–¿La Sedena ya tomó la decisión de incorporar a las mujeres a las fuerzas especiales?

–Si la mujer reúne las características físicas, mentales, de resistencia y cumple los parámetros que cumplen las fuerzas especiales, no veo por qué no pueda integrarse.

–Entonces, ¿no hay un proyecto concreto para integrarlas a las fuerzas especiales?

–No, porque simplemente de acuerdo con su capacidad física, mental, su capacidad de decisión y cuando la mujer reúna esas características que se requieren para formar parte de las fuerzas especiales, pues adelante.

–¿Qué mensaje envía el Ejército a un año de que termine la actual administración?

–El mensaje que se envía todos los años es que es la gran fuerza de México, que las fuerzas armadas son de extracción popular, somos el pueblo, el mismo pueblo en armas, que decidimos en un momento irnos a una escuela de formación para proteger a la nación. Es lo que tratamos de mostrar cada 16 de septiembre y decirle al pueblo de México aquí está tu Ejército, aquí está tu Armada, tu Fuerza Aérea, para salvarte, para protegerte, para ayudarte; estamos contigo.