Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ASF y la Contraloría pueden revisar el proceso, asevera el secretario de Energía

Pemex no requería autorización del consejo para negociar con Repsol: Meade

El también presidente del órgano colegiado asegura que la paraestatal y el país se benefician

Foto
El secretario de Energía, José Antonio Meade, ayer al inaugurar, con la representación del presidente Felipe Calderón, el Foro Internacional de Vivienda Sustentable, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 26

La decisión que la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó para incrementar la participación de la paraestatal en la empresa petrolera española Repsol no requería de la autorización del consejo de administración de Pemex, consideró el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, quien preside dicho órgano colegiado.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de un foro internacional sobre vivienda sustentable, el funcionario federal sostuvo que el proceso a través del cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol cumplió con todas las disposiciones legales de ambos países.

Se cumplió todo el protocolo. Es una operación que todo mundo puede revisar, que se puede auditar, que cumplió con la ley nuestra y con la española. Es una operación bien pensada, bien ejecutada, que le va a dar valor a la empresa, puntualizó.

Un día después de que dos consejeros profesionales de Pemex enviaron una carta a Meade para solicitarle una junta extraordinaria para abordar el tema, el titular de la dependencia adelantó que la operación no se revertirá.

La verdad es que es una muy buena operación, deberíamos sentirnos contentos. Es una operación donde Pemex sale al mundo, se vincula de manera estratégica con una empresa que también es líder y de la cual Pemex es el único socio petrolero, y por lo tanto Pemex le puede llevar valor a la empresa y puede la empresa adquirir valor, sostuvo.

Destacó que la española Repsol es una empresa que tiene importantes conocimientos en aguas profundas y cuenta con tecnología de punta, por lo que estrechar vínculos con ella claramente es en beneficio del país, de Pemex y de Repsol.

Indicó que después de la reforma energética de 2008, Pemex tiene como misión generar valor y que esta operación le permitirá hacerlo.

Respecto de los señalamientos desde el Poder Legislativo de que hubo opacidad en la operación, Meade dijo que ésta puede ser revisada tanto por los legisladores como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría.

Toda la información estará disponible; ésta es una operación bastante lineal en la que Pemex, que tiene una participación en Repsol desde hace más de 30 años, incrementa su participación, comentó.

Agregó que con ello y en coordinación con Sacyr, Pemex tendrá la posibilidad de influir de mejor manera en las decisiones de la empresa, buscando con ello dar valor a las dos empresas.

No tienen ningún otro elemento y naturalmente es una operación completamente transparente, auditable, insistió.

Respecto de la petición de los consejeros, dijo que se requieren dos días después de la solicitud para que la reunión se lleve a cabo, aunque acotó que habrá que integrar un expediente, por lo que el encuentro se realizará en los días siguientes.