El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclamos sindicales ponen en riesgo programa de VIH

A

l doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del DF:

La Coordinación del Programa de VIH/sida de la ciudad de México y la Clínica Especializada Condesa han desarrollado un trabajo ejemplar en la atención de los pacientes con VIH/sida, el cual merece ser apoyado por todas las personas comprometidas con el respeto a los derechos fundamentales de los pacientes. Debido a ello, en nuestro carácter de integrantes del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida en el DF, externamos nuestra preocupación por la situación que hoy vive la Clínica Condesa, generada por la representación sindical, que pretende asumir atribuciones que no forman parte de las funciones que les confiere la legislación laboral, y pretenden influir en la toma de decisiones que única y exclusivamente corresponden a las autoridades sanitarias del Distrito Federal.

Por tanto, pedimos tomar las medidas conducentes para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de atención médica para que los pacientes no se vean afectados en sus derechos fundamentales con motivo de un conflicto sindical.

Los reclamos de carácter gremial deben ser resueltos ante las instancias correspondientes, pero ello no justifica trastocar la institucionalidad y el funcionamiento normal de la coordinación del programa de VIH/sida de la ciudad de México y de la Clínica Condesa.

Patricia Volkow Fernández, Juan Sierra Madero, René Leyva Flores, José A. Aguilar Gil y Pedro Morales Aché

Cita inútil para el cambio de tarjeta con chip

Después de haber hecho cita por Internet (cita No. 265629) para el módulo de Tlalpan, Deportivo Vivanco, el 6 de junio para realizar el trámite el día 6 de septiembre en la mañana, con el propósito de cambiar mi tarjeta de circulación para el coche con terminación de placas 3, que tiene que hacerse en los meses de septiembre y octubre, me topé con lo siguiente:

Al llegar al deportivo no existía el módulo y había un letrero indicando dirigirse al de Magdalena Contreras. Llegué ahí a las 8:45 y ya había una cola de más de 100 personas. Lo de la cita sirvió para un comino; formadas estaban tanto personas con cita como personas sin cita. Empezaron a atender a las 9:10, aunque el horario de atención lo anuncian desde las 8. El tiempo en la cola fue de nueve horas.

Había 4 estaciones, en nueve horas cada uno de los empleados atendió a un promedio de 27 personas, a 3 personas por hora, a pesar de que ya tenían los datos del propietario y el automóvil en el sistema.

Esto es maltratar a los ciudadanos. ¿Nos van a sujetar a este trato otra vez en tres años para sacarnos más dinero y maltratarnos nuevamente?

Victoria Cisneros

Israel, caso de manipulación informativa

En su editorial del día 07/09 titulado: Israel, aislamiento y oportunidad, La Jornada se refiere al gobierno de Israel como gobierno de Tel Aviv, a pesar de que esa ciudad no es la capital de país ni el lugar donde tiene la sede el gobierno. Si el editorial utiliza la sinécdoque, entonces debería referirse al gobierno de Jerusalén. Esta referencia a una ciudad que no es la capital para referirse al gobierno de un país no ocurre en el caso de otros países, lo que demuestra un sesgo parcial en la información sobre Israel.

Los editores atribuyen a Israel el perverso deseo de eliminar de la faz de la tierra al pueblo palestino. Según el citado editorial el Estado judío lleva a cabo una política belicista e incluso genocida. Sin embargo, no existe ninguna diferencia étnica o religiosa entre los palestinos de Gaza o Cisjordania y el millón y medio de árabes israelíes que habitan dentro de Israel, quienes gozan de plenos derechos. Por tanto, si Israel osara perpetrar un genocidio, ya habría comenzado a liquidar a las personas de origen palestino que viven en Israel. En vez de eso, esa población tiene representación parlamentaria, acceso a todos los servicios públicos y plenos derechos. Por tanto, acusar a Israel de genocidio resulta una calumnia –acusar a alguien de cometer un delito sin tener pruebas– y demuestra un ejercicio periodístico sesgado y parcial.

Elie Smilovitz, representante de Revista de Medio Oriente

Aclaración de Ángel Guerra

En mi artículo de ayer fue suprimida una palabra crucial en el significado que intenté dar al título. No es lo mismo Palestina: una gran victoria moral, mi título, debidamente argumentado en el texto, que Palestina: una gran victoria, como se publicó. Reservo lo de gran victoria, sin adjetivos, para otro momento. Ese en que el pueblo palestino pueda ejercer a plenitud en su patria todos los derechos nacionales que le han sido arrebatados; ojalá que en pacífica y cordial convivencia con el pueblo de Israel.

Ángel Guerra Cabrera

Invitaciones

Compromisos para el DF

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Los 50 compromisos para la ciudad de México, presenta: Martí Batres Guadarrama, hoy a las 19 horas, en Tacuba 53, cerca del Metro Allende, entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

Reformas a debate

Los abogados democráticos Eduardo Miranda y Óscar Alzaga abordarán las pretendidas reformas laboral, política y de seguridad nacional, hoy a las 18:30 horas, en el Círculo de Estudios del Sótano del estacionamiento de los edificios Condesa, calle Matehuala s/n. cerca del Metro Chapultepec.

La derecha y la ley de seguridad

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano se impartirá la charla La derecha y la Ley de Seguridad Nacional, con el periodista de Proceso, José Reveles. Sábado 10, a las 11:30 horas, Parque del Cartero, colonia Postal.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Chilenos recuerdan a Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) realizará hoy en el Auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, a las 18 horas, un acto de homenaje al presidente mártir. Oradores: Hugo Gutiérrez Vega (coordinador de La Jornada Semanal), Ximena Ortúzar y Daniel Luis Sainz. Actuará el grupo Chilengo.

María Eugenia Monsalve.