Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el GDF en que se restablezca ciento por ciento el abasto

Cuadruplican cobros en 230 colonias que reciben agua por tandeo: vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 39

Habitantes de 230 colonias de 10 delegaciones, donde reciben el agua por tandeo y se aplica una cuota fija para el pago del suministro, denunciaron irregularidades en el cobro, a grado tal que en muchos casos se duplican o cuadruplican, aseguraron diputados locales del PRD que solicitaron una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno capitalino para que se corrija la facturación cuanto antes.

En mayo pasado, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial las colonias que serían beneficiadas con cuota fija para uso doméstico, no doméstico y mixto, pero al comenzar a llegar los recibos se detectó que la facturación no se hace por toma, sino conforme al número de viviendas, o suman la casa y el negocio, lo que eleva considerablemente el pago.

Detallaron que aunque reciben el mismo suministro por toma, sin importar cuántas viviendas hay, la facturación se va multiplicando según el número de éstas. “Es decir –agregaron–, que en un predio con varias casas pueden recibir la misma cantidad de líquido que el de al lado, en el que sólo existe una vivienda, pero el cobro es diferenciado.”

Por otra parte, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que este jueves se tendrá ciento por ciento de abastecimiento del líquido al DF, pero aclaró que esto no significa que habrá agua en las casas, porque los tanques se encuentran vacíos y ahora se tiene que esperar a que se llenen, digamos por donde va pasando el agua, y una vez que eso ocurre, se regulariza al ciento por ciento.

Explicó que, a consecuencia del desbordamiento del río Cuautitlán Zumpango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó la decisión de cerrar las válvulas de varios de los sistemas que traen agua a la zona norte del Distrito Federal.

En tanto, la madrugada de ayer se empezó a restablecer el servicio de agua potable en las zonas bajas de la delegación Gustavo A. Madero; sin embargo, en 25 colonias fue necesario distribuirla por medio de pipas, pues los tanques de almacenamiento aún no están llenos.

Las autoridades delegacionales reclamaron a la Conagua que no les haya avisado sobre los trabajos que realizaba, para tomar las medidas necesarias y evitar los problemas que se presentaron, entre ellos protestas, choques vecinales y saqueos.