Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valor primordial de convivencia, sin límite en su salvaguardia

Agenda ONU-Chiapas defiende el respeto a los derechos humanos
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 38

Tuxtla Gutiérrez. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que derechos humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tener un índice de desarrollo humano completo, poder elegir cómo se quiere vivir, tener asegurado un ingreso, salud, educación.

En Chiapas, con el referente y auxilio del Sistema de las Naciones Unidas en México en la formulación de políticas públicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se defiende el valor primordial de la convivencia: el respeto a los derechos de la gente, la plena garantía que ofrece el Estado para vigilar y asegurar su cumplimiento.

Por eso, hoy en la entidad se ha fortalecido el marco jurídico a favor de los organismos de defensa de los derechos humanos, se creó el Consejo Estatal para los Derechos Humanos, se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, se tipificó el delito de trata para enfrentar este crimen, se promulgaron leyes como la que previene y combate la discriminación, la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, para la igualdad entre mujeres y hombres.

La revisión de los casos de presos que organizaciones y particulares han solicitado no queda a consideración del gobernador, son las instituciones que integran la mesa de reconciliación: el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, y organismos de derechos humanos, quienes analizan el debido proceso y encuentran, si es posible, la vía jurídica para la excarcelación mediante mecanismos como la preliberación, la suspensión de la pena o el pago de fianza.

Entre otras acciones, destaca la reforma más reciente en materia de derechos humanos, que fue la prohibición constitucional de la figura del arraigo como medida de detención, que obedece a la convicción del gobierno de ser garante de los derechos humanos, de libertad personal y tránsito, presunción de inocencia, honor y reputación e integridad física.

Se ha hecho énfasis en que no basta con cumplir las leyes que ya existen; por ello, con el apoyo del Honorable Congreso del Estado se realizó una reforma constitucional para incorporar al Artículo 4º de nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El papel de la ONU ha sido clave no sólo como aliado de Chiapas, sino como testigo calificado de aciertos y errores, como acicate para superarnos día con día y para comparar nuestra experiencia con la de otras entidades y naciones hermanas.