Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Bolivia no operan cárteles de las drogas: ministro Llorenti
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 24

La Paz, 4 de septiembre. Sacha Llorenti, ministro de Gobierno de Bolivia, sostuvo hoy que la lucha antidrogas es más efectiva en el país desde la expulsión de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), ocurrida en 2008, al tiempo que denunció una campaña fabricada en laboratorios mediáticos para estigmatizar a este país con el narcotráfico.

En declaraciones a medios estatales, Llorenti precisó que durante la administración del presidente Evo Morales (que empezó en enero de 2006) y con la cooperación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se ha incautado más cantidad de droga en un número mayor de operaciones.

De 2006 a la fecha, precisó, se decomisaron 137 mil toneladas de cocaína, mientras de 2000 a 2005 apenas se incautaron 56 toneladas. De la misma manera, en el último lustro se realizaron más de 64 mil operativos, frente a 28 mil organizados en los seis años previos a este gobierno.

Sobre la campaña de los laboratorios mediáticos, Llorenti rechazó las versiones de medios extranjeros que recientemente publicaron reportajes en los que muestran a Bolivia como un narcoestado, y desmintió aseveraciones de que en el país funcionen cárteles de la droga.

Frente a esto, denunció a Estados Unidos, a medios de comunicación y a legisladores de la oposición boliviana de articular campañas de descrédito al gobierno de Morales y a su política de lucha contra el narcotráfico.

En otro asunto, Evo Morales salió a correr por las principales calles de La Paz para promover las actividades del día del peatón, iniciativa gubernamental para reducir la contaminación de la ciudad, que hoy lució sin el tráfico habitual.