Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Duarte ordena reforzar prevención y apoyo a los afectados

Solicitará Veracruz declaratorias de emergencia y desastre natural
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ordenó intensificar la ayuda a los afectados por las lluvias recientes
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 32

Jalapa, Ver., 4 de septiembre. Ante la recurrencia de las fuertes lluvias en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó mantener la alerta y reforzar las acciones de vigilancia, prevención, protección civil y apoyo a los damnificados, sobre todo en los municipios de la alta montaña, y dijo que se evalúan daños para determinar la solicitud de declaratorias de emergencia y desastre natural para atender las afectaciones.

El mandatario veracruzano pidió a la población que se mantenga atenta a las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales, pues los pronósticos meteorológicos advierten de intensas lluvias. En este momento, añadió, se actualiza el recuento de afectaciones para definir el número de municipios que serán incluidos en las solicitudes de declaratoria de emergencia y desastre natural que se presentarán ante el gobierno federal.

Atento a las modificaciones por el paso de la tormenta tropical Lee, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a la Secretaría de Protección Civil que mantenga la alerta gris en las regiones de alta montaña y el Papaloapan, pues la presencia de fuertes lluvias podría influir en los ríos de respuesta rápida y generar deslaves.

A los primeros recuentos de afectaciones el mandatario veracruzano sumó el más reciente reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC), que señala que las intensas lluvias provocaron afectaciones en Acayucan y otros 17 municipios de la zona centro, que ya reciben apoyo de la autoridades estatales. Se abrieron siete refugios para 243 personas.

Explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil se activó oportunamente para salvaguardar la integridad de familias en los municipios de Banderilla, Ciudad Mendoza, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Huiloapan, Ixhuacán de los Reyes, La Perla, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, San Andrés Tenejapan, Río Blanco, Teocelo, Tlilapan y Zongolica, pues se registraron desbordamientos, deslaves, así como daños en la infraestructura de comunicaciones.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la SPC, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Veracruz trabajan de manera coordinada para atender las necesidades de la población cuyas viviendas y planteles resultaron afectados.

Informó que el último recuento detectó daños en 314 viviendas, así como inundaciones en 18 colonias y 19 comunidades por corrientes desbordadas de los ríos Chiquito, Carbonera, Matlac, El Bordo, Cuetlaxcolapa, Santa Rosa, además de deslaves y derrumbes en 20 tramos carreteros y afectaciones en 13 puentes. El mandatario veracruzano dijo que la administración estatal apoya a las familias que se encuentran en los albergues y atiende tres escuelas dañadas en Tlilapan.