Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeonato Mundial de Atletismo
Jamaica impone récord en el relevo 4x100 y Usain Bolt logra segunda de oro

Sorpresa de la rusa Savinova, quien derrotó a Semenya en los 800 metros

Cuba gana 4 medallas, ninguna dorada, por primera vez en 20 años

Foto
La rusa Mariya Savinova define en los últimos metros el duelo con Caster Semenya.Foto Reuters
Foto
Bolt celebra tras pasar la línea de metaFoto y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 2

Daegu, Corea del Sur, 4 de septiembre. Un cierre dorado fue el que tuvo el Campeonato Mundial de Atletismo, cuando el relevo 4x100 de Jamaica, comandado por Usain Bolt, conquistó la medalla de oro con nuevo récord del orbe, el único que se logró en la pista coreana en la última jornada del certamen, donde la sudafricana Caster Semenya cayó derrotada y perdió el título de 800 metros que ahora posee la rusa Mariya Savinova.

Bolt selló magistralmente la última posta para corroborar que es el hombre más rápido del planeta, aunque en esta ocasión contó con la participación de sus compañeros Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, campeón en 100 metros tras la descalificación del Relámpago.

El cuarteto jamaiquino refrendó el cetro al devorar la pista azul y con espectacular demostración de coordinación, velocidad, poderío y el ciclónico cierre de Bolt paró las manecillas del reloj en 37.04 segundos, que les dejó un premio económico de 100 mil dólares.

La anterior marca de 37.10 pertenecía también a Jamaica y fue impuesta en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con Bolt, Carter, Frater y Asafa Powell, ausente en el certamen de Daegu por lesión.

Simplemente corrí y fui lo más rápido que pude. Sólo hicimos eso. Estoy orgulloso de mi equipo. Estoy feliz conmigo mismo. Disfruté siendo el último relevista. Tenía algún problema con mi talón de Aquiles y no podía correr en la curva, por lo que decidimos que hiciera la recta, dijo Bolt al colgarse su segunda dorada tras refrendar la víspera la corona en 200 metros.

La medalla de plata correspondió a Francia, integrada por Teddy Tinmar, Christophe Lemaitre, Yannick Lesourd y Jimmy Vicaut (38.20), y el bronce para la cuarteta de Saint Kitts y Nevis integrada por Jason Rogers, Kim Collins, Antoine Adams y Brijesh Lawrence (38.49), en tanto Estados Unidos perdió la estafeta en la última entrega entre Darvis Patton y Walter Dix, quien chocó con el británico Marlos Devonish y cayó. Ambos equipos no terminaron.

En cambio, el relevo femenino de 4x100 fue para EU con Allyson Felix, quien sumó su cuarta medalla, con 41.56 segundos, el mejor crono del año, seguido de Jamaica (41.70, récord de su país) y Ucrania (42.51). Brasil terminó octavo y último (43.10).

La mayor sorpresa del día la protagonizó la rusa Mariya Savinova, quien ganó el título de 800 metros con el mejor registro de la temporada de 1.55.87 minutos, superando a la anterior monarca, la sudafricana Caster Semenya (1.56.35), que fue plata, y a la keniana Janeth Busienei (1.57.42), bronce.

Savinova, de 26 años, siguió toda la carrera a Semenya y atacó con un gran sprint en los últimos metros, pero el corazón del público estaba con la sudafricana, quien recibió muchos aplausos y se sintió como una triunfadora.

Semenya dedicó la plata a su país y especialmente a Nelson Mandela, al que dijo querer ver a su regreso a Sudáfrica, a pesar de la elevada edad (93) del histórico líder antiaparthied.

Por su parte, el estadunidense Christian Taylor se impuso en triple salto, con marca del año (17.96 metros), venciendo al campeón defensor británico Phillips Idowu (17.77) y a su compatriota Will Claye (17.50).

El británico Mo Farah triunfó en 5 mil metros con 13.23.36 minutos, que significó su segundo metal, con la plata obtenida en 10 mil. El fondista de origen somalí superó al estadunidense de ascendencia keniana Bernard Lagat (13.23.64). El etiope Dejen Gebremeskel se quedó con el bronce tras la descalificación de su compañero Imane Merga.

Por último, la rusa Tatyana Lysenko ganó el oro en lanzamiento de martillo con otra marca de la temporada (77.13 metros), venciendo a la alemana Betty Heidler (76.06) y a la china Wenxiu Zhang (75.03).

La cubana Yipsi Moreno, multimedallista mundial, sólo pudo ser cuarta con 74.48, y la argentina Jennifer Dahlgren logró una histórica décima posición (69.72).

Grandes decepciones

Aunque la representación cubana no subió a lo más alto del podio en la décimo tercera edición del certamen coreano (por primera vez en 20 años) logró la mayor cosecha de medallas para la región (4), en la que Brasil con su garrochista Fabiana Murer, así como los colombianos Luis Fernando López y Caterine Ibargüen, dieron brillo a la participación de Latinoamérica.

Kenia, que la víspera arrasó en maratón, prolongó la hegemonía en las pruebas de fondo, para un tercer lugar general en el medallero (7-6-4) por detrás de Rusia (9-4-6) y del monarca EU (12-8-5) y por delante de Jamaica (4-4-1).

El Mundial de Daegu será recordado por Bolt y Blake, dominadores de la velocidad, así como por la participación del medallista paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, pero también por decepcionantes fracasos de figuras como la rusa Yelena Isinbayeva, el cubano Dayron Robles, el panameño Irving Saladino, el etiope Kenenisa Bekele, la croata Blanka Vlasic y la descalificación del Relámpago en la final del hectómetro.