Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tacubaya cae una barda; 12 departamentos y 4 autos dañados

Se desborda el Gran Canal; 300 viviendas inundadas

Protestan por la situación habitantes de la colonia Revolución y Aztecas

En Iztapalapa desalojan a 52 familias de Ex Lienzo Charro

Foto
Las calles y viviendas de la colonia Revolución, en la delegación Venustiano Carranza, se inundadron anoche debido al desbordamiento del Gran Canal por la lluvia constanteFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 33

Más de 350 familias afectadas, el desbordamiento del Gran Canal y del vaso regulador de Cabeza de Juárez, la caída de una barda que afectó 12 departamentos, así como daños a vialidades en diferentes puntos de la ciudad dejaron las constantes lluvias de las pasadas 24 horas.

En la colonia Revolución, en las inmediaciones del Gran Canal, en la delegación Venustiano Carranza, alrededor de 300 viviendas resultaron afectadas por inundaciones que alcanzaron de 60 a 80 centímetros de altura.

Cerca de las 21 horas se reportó el desbordamiento del Gran Canal, que ocasionó que el agua se metiera a las viviendas. Sin embargo, la mayoría de los vecinos sólo pudieron rescatar parte de sus pertenencias.

Pese a que autoridades de Protección Civil, Salud, Obras y de la policía capitalina acudieron para apoyar a los habitantes, éstos bloquearon el cruce de Oceanía y el distribuidor vial Heberto Castillo.

Alrededor de 200 granaderos trataron de contener la inundación con costales de arena en las orillas del Gran Canal, lo que incrementó la incertidumbre de los vecinos para el resto de la noche.

En Iztapalapa, la constante lluvia saturó el vaso regulador de Cabeza de Juárez, por lo que 52 familias de los conjuntos habitacionales Ex Lienzo Charro y Peñón del Marqués fueron desalojadas por personal de Protección Civil de la delegación.

Alrededor de las 20 horas se formó un espejo de agua de 200 metros de largo en la avenidas Guelatao y su cruce con Transportistas, lo cual alertó a las autoridades, quienes determinaron evacuar las viviendas, cuyos habitantes se habían resistido a abandonarlas esta temporada de lluvias.

El espejo de agua, como denominaron las autoridades a la zona inundada, alcanzó 60 centímetros de altura, mientras en los conjuntos habitacionales el reporte fue de 40 centímetros.

La delegación habilitó un albergue a un costado del deportivo Francisco I. Madero para recibir a las familias que no tengan dónde ir o no puedan recurrir a parientes cercanos.

Por la noche, personal de Protección Civil y Obras de la demarcación logró evacuar la zona de riesgo en esas unidades habitacionales y colocó cientos de costales de arena alrededor del vaso regulador.

Ante el agravamiento de la situación, debido a la lluvia generalizada, que no paraba, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó el operativo de atención implementado por la Unidad Tormenta.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 237 encharcamientos, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco. En esta última también hubo domicilios afectados, principalmente en las inmediaciones de avenida de Las Culturas y avenida Ixtacala, en la colonia San Pablo Xalpa. Otras zonas afectadas fueron la colonia Electricistas y El Rosario, donde se reportó una precipitación de 45 litros por metro cuadrado.

Foto
El reblandecimiento del suelo por las precipitaciones de los últimos días provocó que una barda y cuatro automóviles cayeran en el conjunto habitacional Villas Revolución, en la delegación Miguel Hidalgo. Doce departamentos resultaron dañadosFoto Víctor Camacho

La Unidad Tormenta reportó encharcamientos en las laterales de la calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos, en el tramo de Canal de San Juan; en el entronque de Viaducto y Río Churubusco y en Rojo Gómez. Asimismo, a la altura del Peñón de los Baños se registraron afectaciones viales en la calle República Federal Norte y Sur, Economía, Hangares y Balvanera.

La Secretaría de Protección Civil informó que las tres líneas del Metrobús, así como los 215 centros de salud, 15 clínicas de especialidades y 31 hospitales del DF operaron de manera regular y sin contratiempos.

Disminuye marcha el transporte

Por cuestiones de seguridad, los trenes de las 11 líneas del Metro bajaron su marcha ante la lluvia. La que registró más retraso fue la línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, debido a los niveles de agua que cayeron en la zona. Afuera de estaciones como Múzquiz y Villa de Aragón se reportaron encharcamientos de consideración.

En tanto, la madrugada de ayer, debido al reblandecimiento del suelo por la lluvia de los días recientes, una barda se derrumbó y provocó que toneladas de roca y tierra, así como cuatro automóviles, cayeran en una ladera, junto a un condominio, lo que dañó al menos 12 departamentos en el conjunto habitacional Villas Revolución, en la colonia Tacubaya de la delegación Miguel Hidalgo.

Si bien no se reportaron personas lesionadas, todos los habitantes de las viviendas dañadas fueron desalojadas por autoridades de Protección Civil en las primeras horas de ayer.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 5 horas en los edificios ubicados en avenida Revolución y calle 1º de Mayo, en dicha colonia.

De acuerdo con los vecinos, se oyó un fuerte estruendo seguido de la rotura de cristales y golpes contra las paredes. Sin embargo, los autos y la barda divisoria de un estacionamiento cayeron sobre los muros exteriores, principalmente en el área de las cocinas y los lavaderos.

El siniestro ocurrió cuando la barda del estacionamiento de un edificio construido en una pendiente se deslizó por lo menos 20 metros hacia abajo y a su paso dañó la unidad habitacional construida en un nivel inferior.

Los vecinos afectados denunciaron que cuando el edificio superior estaba en construcción, denunciaron ante las autoridades de Miguel Hidalgo el riesgo de que colapsara, debido a que estaba sobre un talud no apto para soportar una construcción como ésa, pero, aseguraron, hasta el momento no han recibido respuesta.

Autoridades de Protección Civil informaron que el condominio no sufrió daños que ameritaran el desalojo total de los inquilinos, sino sólo en las fachadas de algunos departamentos.

Con información de Bertha Teresa Ramírez y Claudia Álvarez