Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador sirio acusa a grandes estados de desinformar para debilitar a Assad

Más de 2 mil muertos en Siria tras cinco meses de represión a opositores: ONU

Sesión extraordinaria del organismo mundial en Ginebra para presionar al gobierno de Damasco

China, Cuba y Rusia rechazan en el Consejo de Derechos Humanos cualquier intervención

Foto
Navy Pillay, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (a la izquierda), y Laura Dupuy, de Uruguay, presidenta del Consejo de Derechos Humanos, durante la apertura de la sesión extraordinaria en Ginebra para abordar el tema de SiriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 25

Ginebra, 22 de agosto. Más de 2 mil 200 personas han sido asesinadas en Siria en los cinco meses de represión de las tropas contra los opositores al gobierno del presidente Bashar Assad, indicó hoy la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, durante la apertura de una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió una sesión extraordinaria en Ginebra para aumentar la presión sobre el régimen de Damasco y abordar las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad sirias.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es perturbador que Assad no haya cumplido sus promesas, entre ellas el cese de ataques contra opositores.

El pedido de la sesión especial, un procedimiento poco frecuente, fue presentado por 23 países miembros, incluidas las cuatro naciones árabes: Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Kuwait.

Estos cuatro países mantuvieron silencio al comienzo de la crisis, pero en días posteriores retiraron a sus embajadores de Damasco.

El embajador sirio Faysal Jabaz Hamui rechazó los señalamientos y acusó a grandes estados de realizar una campaña de desinformación para debilitar a su gobierno que, según dijo, realiza reformas políticas.

Jabaz Hamui dijo que Damasco está dispuesta a permitir la entrada de investigadores de la ONU en el país tan pronto como una comisión judicial siria haya completado su trabajo.

China, Cuba y Rusia figuraron entre las pocas delegaciones que respaldaron a Siria y rechazaron cualquier intervención en su soberanía o su integridad territorial.

Estados Unidos y la Unión Europea, así como Egipto, Israel y Arabia Saudita, acusaron al gobierno de Assad de llevar a cabo un inaceptable ataque contra civiles desarmados.

A todo esto, al menos ocho personas murieron este lunes en Siria, de acuerdo con versiones de activistas en el exilio, un día después de que el gobierno anunció nuevamente reformas en el país.