Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los primeros al parecer intentaban evitar traslado de 4 jóvenes al MP

Riñen vendedores y uniformados en el Eje Central; seis lesionados

Policías cometen abusos y les roban mercancía, aseguran comerciantes

Foto
Unos 50 inconformes arremetieron con palos, piedras, botellas y otros objetos contra las más de 10 patrullas que llegaron a la zona de la reyerta protagonizada por vendedores y uniformados en el CentroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 35

Una trifulca entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y comerciantes asentados en las inmediaciones del Eje Central, a la altura de Izazaga, dejó al menos seis personas lesionadas, entre las cuales se encuentran un hombre herido de bala, tres policías, un fotógrafo y un bebé de cuatro meses.

Poco antes de las 17 horas los uniformados detuvieron a varios jóvenes que circulaban en tres motocicletas sobre la citada vialidad. Sin embargo, comerciantes del mercado de San Juan y de las inmediaciones trataron de intervenir para que los jóvenes no fueran remitidos al Ministerio Público, pues uno venía armado y los tres sujetos aventaron la motocicleta a los policías.

Así comenzó una trifulca en la que alrededor de 50 inconformes arremetieron con palos, piedras, botellas y otros objetos contra las más de 10 patrullas que llegaron al lugar.

Los elementos de la SSP-DF se replegaron, por lo que Donovan Román Mercado, de 24 años, logró ser liberado. Después del intercambio de golpes la policía recuperó el control y arrestó a Donovan en posesión de un revólver calibre .25 con cartuchos útiles y a sus tres acompañantes, quienes amenazaron y agredieron a los elementos policiacos.

Asimismo, los mismos comerciantes dijeron que los elementos de la SSP-DF bajaron de la motocicleta a varios de sus compañeros cuando se trasportaban para dejar mercancía en las inmediaciones. Pasada la tensión, vendedores declararon que los uniformados cometen abusos constantes en su contra e incluso les roban mercancía.

Los tres policías capitalinos que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Mocel para su revisión; el fotógrafo, con una aparente fractura en un brazo fue llevado a un hospital privado y el bebé de cuatro meses fue atendido en otro hospital por un fuerte golpe en una de sus piernas. Según los reportes médicos su salud es estable.

La zona quedó cerrada temporalmente por la movilización policiaca y el retiro de los objetos que fueron arrojados a la vía pública.