Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Repelerse y necesitarse

¿AMLO o Ebrard?

Posesión, más que posición

Oaxaca, demagogia justiciera

Clase Política

En plena contienda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Hacienda y sus focos amarillos

Burocracia y deuda de los estados

Ni un peso más a gobiernos ineptos

Ciudad Perdida

El sí condicionado de Paredes

La presencia de Gutiérrez de la Torre

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Bosques

Veracruz: fuera de control
E

n semanas recientes, en la zona central de Veracruz –Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río– se ha desarrollado una violencia creciente en la que confluyen balaceras, secuestros y ataques a personas inocentes por grupos criminales o por las propias autoridades. El pasado domingo, en el acuario del puerto, se perpetró un atentado con granada que dejó un saldo de una persona muerta y tres heridos, dos de ellos menores, y ayer la Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que tres oficiales y un cadete presuntamente fueron capturados por algún grupo de la delincuencia organizada.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Pide a embajada de EU resolver sobre pasaporte

H

ace unas semanas alguien envió una carta, relatando el problema para que le devolvieran su pasaporte mexicano, luego de solicitar visa de turista para Estados Unidos. Días después, Karin King, jefe de la sección de visas de la embajada de ese país en México, le respondió, haciéndolo responsable por no seguir el procedimiento adecuado para recoger el documento.

Sociedad allanada: ¿haiga sido como haiga sido?
L

a visibilización de las víctimas de la guerra desatada por Felipe Calderón es mérito indiscutible del movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia, y aun con el esfuerzo que ha implicado, es evidente que todavía no se hacen presentes las familias de las 50 mil personas muertas y de un amplio número de desaparecidas.

Magdalena Gómez
Qué raros los distrurbios
N

o será fácil explicar cada uno de los disturbios que crecientemente están apareciendo en todos los continentes. Puede ser así porque los analistas políticos no tendrán la posibilidad de elaborar sus explicaciones, dada la velocidad con que empiezan a sucederse. Quizá sea un trabajo futuro de historiadores. Cada disturbio tiene sus especificidades, pero no muchos se sorprenderán si cuando las explicaciones lleguen, nos topemos con un buen cúmulo de causas comunes. Está claro, por lo pronto, que hace mucho tiempo que grandes masas están hasta la madre con la política y con la economía, y parece que ha llegado la hora de que empiecen a expresarse, tal como lo estamos viendo.

Tultitlán
E

l migrante guatematelco Julio Fernando Cardona Agustín fue asesinado a golpes hace poco más de una semana. Fue visto por última ocasión en Tultitlán, el sábado 6 de agosto, a bordo de la patrulla 203 de la policía municipal. Los agentes lo detuvieron mientras dormía en las vías del tren, como presunto responsable de un robo. Pocas horas después, su cuerpo sin vida fue encontrado en las vías del ferrocarril aledañas a la Casa del Migrante de Lechería.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El desempleo y la nueva política transformadora
E

l panorama mundial parece agitado: la crisis económica, los intentos de consolidar el sistema en favor de las clases dominantes, las manifestaciones de los sectores dominados en África del norte o en Europa, las hambrunas, los desastres ecológicos generados o agravados por el ser humano, todo esto pone en cuestión la capacidad reproductiva del capitalismo y de extender en tiempo y espacio sus contradicciones internas.

Caminos a la paz
L

a manera en que se imagine el camino hacia la paz depende de la percepción que se tenga de la guerra en curso.

Maciek Wisniewski*
Pedro Miguel
Semana negra para la ciencia
L

a desaparición de una investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la irrupción con lujo de violencia de la policía en el domicilio de una profesora de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios y el estallido de un artefacto explosivo que produjo lesiones a dos investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) son algunos de los acontecimientos ocurridos apenas la semana pasada que afectan gravemente a científicos de las instituciones de educación superior e investigación, a sus familias y a sus comunidades.

Discusiones pertinentes
E

n foros importantes, el más reciente de los cuales tuvo lugar hace poco en La Esmeralda, convocado por su director Eloy Tarcisio en mancuerna con el pintor Ulises García Ponce de León, de la Escuea Nacional de Artes Plásticas, sigue vigente la problemática de la validez de la pintura como medio de expresión artística actual.

Javier Flores
Teresa del Conde