El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a embajada de EU resolver sobre pasaporte

H

ace unas semanas alguien envió una carta, relatando el problema para que le devolvieran su pasaporte mexicano, luego de solicitar visa de turista para Estados Unidos. Días después, Karin King, jefe de la sección de visas de la embajada de ese país en México, le respondió, haciéndolo responsable por no seguir el procedimiento adecuado para recoger el documento.

Pues bien, hace un mes pedí la renovación de mi visa; he seguido el procedimiento, y de todos modos no tengo idea de dónde está mi pasaporte y tampoco sé si me renovaron la visa. Incluso, hice contacto con los encargados del asunto, como indica la página electrónica que debe hacerse en un caso así, quienes me respondieron que reconocían que no sabían dónde está mi pasaporte y que lo iban a rastrear. De eso ya transcurrió una semana y sigo sin noticias. 

¿Qué hacer? No sé, por eso recurro a este medio, con la esperanza de que Karin King resuelva el caso.

Carlos Martínez Assad

Apoya el derecho a la educación superior

Además de lograr que cientos sean admitidos de manera diferida en la UNAM, IPN, UPN (la UAM aún rehúsa) y que otros tengan un lugar en las prepas del Gobierno del DF, los excluidos lograron comprometer a las autoridades a fijar un mecanismo amplio e incluyente para el análisis de la problemática en la educación y generación de propuestas. En la mesa de diálogo ofrecieron también pruebas documentales de más de una década de irregular existencia de dos exámenes distintos para el ingreso al bachillerato UNAM (uno público de la propia Nacional; el otro, privado, del Ceneval), y la institución ofreció investigar al respecto.

Además, puesto que la UAM decidió (2008) incluir el promedio de bachillerato como factor en la selección de estudiantes y eso redujo en 50 por ciento la discriminación a las mujeres en el acceso, ésta se comprometió a analizar un aumento en la proporción de dicho factor. Como dicen los integrantes del MAES, no somos una mera agencia de colocación (de excluidos), demandamos una transformación que garantice el derecho a la educación media superior y superior y de alto nivel académico para todos los jóvenes.

Hugo Aboites, UAM-X

Precisión del IPN

En torno a una carta publicada el 15 de agosto, con el encabezado Exigen reinstalación de profesora del IPN, me permito hacer las siguientes precisiones:

La ciudadana Ceyla Arely Bustos García no es profesora del Instituto Politécnico Nacional; se le contrató interinamente para desarrollar funciones administrativas de análisis documental, por un tiempo determinado.

Semanas antes de la terminación del contrato, el superior jerárquico de la señora Bustos García le informó que no se renovaría éste, en virtud de que se había cumplido con el propósito de dicha actividad.

Dice la carta que Ceyla Arely Bustos pidió la intervención de la directora general del IPN sin obtener la respuesta deseada. No es real; a través de la oficina de la abogada general del instituto obtuvo contestación puntual el 23 de junio de 2011.

Se le explicó que los nombramientos otorgados por la vía del interinato se constituyen como contrataciones de carácter temporal y la simple estancia en diversos periodos en que se le haya permitido laborar en favor del IPN no necesariamente trae como consecuencia que se vea favorecida con la inamovilidad.

Agrega la carta que en este instituto se presenta una violación generalizada a los derechos de los trabajadores de limpieza que son subcontratados (outsourcing); quizá ignore la señora Bustos que las empresas encargadas de esta tarea son contratadas mediante licitaciones públicas y por tanto el IPN no mantiene ninguna relación contractual con el personal adscrito a estas empresas.

José Arnulfo Domínguez, coordinador de Comunicación Social del IPN

Aclaración del TEPJF

En relación con una carta del pasado 15 de agosto, me permito precisar a Gloria Reyes Ascencio que la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa no participó en la calificación de la elección presidencial de 2006, pues ella fue designada magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en noviembre de ese año.

Coordinación de Comunicación Social del TEPJF

Ciclo de conferencias del Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, inicia hoy martes un ciclo de conferencias que termina el 11 de octubre; en éstas se promoverá la reflexión colectiva sobre el momento que se vive actualmente en el proceso de construcción de Morena, a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en el mismo.

¿Qué es un movimiento? y ¿cuáles han sido los más importantes para el despertar de nuestro pueblo?, ¿cómo ha contribuido la izquierda? Estos son algunos de los planteamientos que abordarán hoy el maestro Daniel Cazés, Gerardo Unzueta y Raúl Álvarez Garín en la conferencia Movimientos sociales en México.

La conferencia dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Invitaciones

Expocooperativas en la UOM

Entre el 16 y el 20 de agosto en la Universidad Obrera de México (UOM) se realizará Expocooperativas, actividad organizada por esta universidad y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, para propiciar el enlace entre productores y consumidores solidarios, en San Ildefonso 72, Centro Histórico.

Habrá conferencias, videos, talleres y actividades culturales. Invitamos a la inauguración, hoy martes a las 10:30 horas. Para mayores informes, consultar: www.uom.edu.mx o llamar al teléfono 5702 4387, extensión 113.

José Manuel Pintado de Wit

Asamblea estudiantil en la UACM

Asamblea Metropolitana Universitaria, hoy martes a las 15:30 horas, en el plantel Centro Histórico, sala Isóptica, Fray Servando 99, Centro Histórico

Coordinación Estudiantil UACM: Ivonne Arrazola

Presentación de número de Archipiélago

Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América presentará su más reciente número este martes, a las 12 horas en la aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Participan Jorge Mancilla Torres, Waldo Leyva y Saúl Ibargoyen, entre otros.