Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarrilado, el gasto corriente: analista

Serán muy difíciles los dos años siguientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 25

Los próximos dos años serán muy difíciles para México, donde bajará la tasa de crecimiento económico a consecuencia de la crisis financiera internacional, advirtió el analista Rogelio Ramírez de la O, quien recomendó reforzar los intereses nacionales e impulsar el mercado interno. Debemos poner énfasis en el país, no ocuparnos mucho del exterior, dijo.

Al participar en el foro Una nueva economía ante el fracaso neoliberal, organizado por el PRD, el especialista presentó cifras oficiales y señaló que México ha registrado serios retrocesos en materia económica y de bienestar social en los últimos 30 años. Ni el PRI ni el PAN han logrado el crecimiento económico prometido, dijo Ramírez de la O.

En el foro afirmó que pese a lo que se diga en discursos oficiales, sí ha habido un aumento importante en la recaudación fiscal y en los ingresos del gobierno federal. Pero también se incrementó de manera alarmante el gasto corriente, sobre todo en las últimas dos administraciones. Con este gasto, totalmente descarrilado, no hay país que se pueda desarrollar, sostuvo.

Por ello, insistió en la necesidad no sólo de reducir este gasto y aplicar medidas para mejorar la recaudación, sino también de tener un plan estratégico de inversión que genere crecimiento.

En el foro también participaron los economistas Ifigenia Martínez, legisladora del PRD; Gregorio Vidal, profesor investigador de la UAM Iztapalapa, y Alfredo Jalife, especialista en geopolítica y globalización, quienes en una larga sesión de casi cuatro horas cuestionaron la aplicación a ultranza por el gobierno mexicano en turno, del modelo económico neoliberal, que hoy da claras muestras de que ya está en su etapa final.

Alfredo Jalife aseguró que el mundo está frente a la crisis económica más grave de su historia, mucho peor que la de 1930 del siglo pasado. Hoy se está incendiando el planeta, con la multiplicación de manifestaciones de descontento e indignados en todas partes.

Gregorio Vidal criticó que México es uno de los países de América Latina con menor crecimiento económico y generación de empleos, mientras Argentina y Brasil tienen mejores cifras.