Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente solicita a la CNDH protección para Grettel Rodríguez y familia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 37

El caso de Grettel Rodríguez Almeida volvió a ser ayer tema en la primera comisión de la Permanente. El órgano legislativo pidió la intervención del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, porque se trata de un paradigma de la violencia de género en México, toda vez que Rodríguez casi pierde la vida a manos de su ex pareja, quien sigue amenazando con matarla.

La joven de 27 años estuvo ayer en la sesión de la primera comisión, en la cual expuso que recibió siete puñaladas (dos le dejaron la cara marcada), y el agresor, Germán Alyn Ortega, está libre luego de un controvertido fallo de la juez segunda penal de Yucatán, Ileana Domínguez, quién reclasificó el delito de tentativa de homicidio por el de lesiones.

Debido a ello, el agresor purgó una condena de sólo 20 meses y 25 días en prisión, no está obligado a pagar los gastos médicos y además sigue enviando a la víctima mensajes intimidatorios por Internet.

Los legisladores condenaron la violencia de género y solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar a la brevedad posible una queja de oficio y otorgar medidas cautelares en favor de Grettel Rodríguez y su familia.

La Comisión Permanente pidió a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, garantizar la integridad de la joven y ordenar una investigación de las autoridades que permitieron la liberación del agresor.