El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por injerencia en el SME

L

os firmantes, ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solicitamos atentamente la publicación de nuestra protesta ante el gobierno federal, que pretende encarcelar a nuestro secretario general, Martín Esparza Flores; a Eduardo Bobadilla Zarza, nuestro secretario de Trabajo, y a la apoderada legal del SME, la licenciada Amalia Vargas Ríos.

El cargo es tentativa de fraude, lo que permite al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el DF escamotearles el ejercicio de sus derechos políticos, únicamente por el tiempo de duración de este proceso; es decir, negarles la toma de nota mientras estén en este proceso.

Acusarlos de tentativa de fraude por el hecho de tramitar y exigir ante el Banco del Ahorro Nacional y de Bansefi la devolución del dinero de nuestras cuotas sindicales, indebidamente confiscadas y retenidas, es francamente un acto reprobable del gobierno federal.

Lo que está en el fondo es –entre otras cosas– la negación de la toma de nota al comité central (particularmente a Martín Esparza Flores), con el propósito de negarle representatividad jurídica, debilitar la defensa legal y acelerar la descomposición y destrucción del SME. Es una injerencia en la vida interna del gremio y una violación al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que atenta contra la libertad sindical.

Los ex dirigentes Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Jesús Trejo Sandoval, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Rafael Ramírez Ochoa, Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, Augusto Yáñez Rodríguez, Miguel Ángel Kaysser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Cosme Hernández Jardines, Julio López Álvarez, Javier Alcalá Aguilar

Apoyo absoluto a la filosofía en el IPN

Centenares de maestros, investigadores eméritos, premios nacionales, creadores, periodistas e instituciones educativas publicaron este 8 de agosto En defensa de la filosofía y las humanidades. Honrando el desplegado en La Jornada, aparecen las rúbricas de Adolfo Sánchez Vázquez (fallecido el 8 de julio pasado) y de Noam Chomsky. Desafortunadamente, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sólo aparece la maestra Victoria Altamirano Mejía. Ello no significa que en el IPN no apoyemos a la filosofía y las humanidades: ¡todo lo contrario!, nuestro apoyo es absoluto. Tan sólo dos ejemplos de su necesidad, que acontecieron el mismo 8 de agosto en el campus de Zacatenco.

Primero, un error en una integral del libro clásico de física-matemática, Arfken y Weber, mostró a mis alumnos el valor del adagio de la lógica: de lo verdadero se sigue sólo lo verdadero. De lo falso, cualquier cosa. (Ex vero, sequitur, nisi verum. Ex falso, quodlibet.) Segundo, dos alumnos de primer semestre no supieron leer psicología y lo que significa. ¡Necesitamos la filosofía!

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Precisiones sobre Concordia

En relación con la información que se publicó ayer sobre Concordia, en la página 16, me permito hacer las siguientes precisiones:

Como la propia nota lo menciona, Concordia tiene autorizada su manifestación de impacto ambiental (MIA) y en ésta se indican acciones para el cuidado del agua, como la construcción de una planta desalinizadora y un acueducto, con la finalidad de que el líquido que se requiera provenga de esas obras y no se utilice agua del subsuelo.

Un estudio científico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN concluyó que la cuenca La Muela, donde se ubica el proyecto, no drena hacia otras subcuencas, por lo que no caben especulaciones sobre riesgos con otros acuíferos, como el que mencionan de Todos Santos.

Normas internacionales limitan la descarga de cianuro a 50 partes por millón (ppm). Concordia estará por debajo de esa medición y las descargas serán entre 10 y 20 ppm; esta concentración evita cualquier riesgo. Operaremos con las mejores prácticas ambientales internacionales y, por supuesto, observando las que ordenan las autoridades mexicanas.

El Plan de Manejo para la Reserva de la Biosfera de La Laguna, hecho por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indica que hay más de 2 mil hectáreas para uso de suelo minero. Esta área es conocida como zona de amortiguamiento y ahí se ubicará Concordia, por lo que no se afectará el área natural protegida.

Héctor Araya, director de Concordia

Invitaciones

Volumen de poemas

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Poemas disidentes, homenaje a todos los activistas y defensores de los derechos humanos, del doctor Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos. Participarán: José Enrique González Ruiz, Javier Bustillos y Juan Pablo. Moderador: Adrián Borrego. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma. Laura Nava.

Actividades de AMLO

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana José Pagés Llergo, en su primera reunión, invita a la reflexión colectiva Las actividades de julio de López Obrador, con la conducción de Patricio López. Jueves 11 de agosto a las 17:30 horas, en el parque de los periodistas, en la estatua de José Pagés Llergo, situada entre las calles Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, a una cuadra del Metro Fray Servando. Guillermo Dávalos y Mario López.

Presentación de libro

Presentación del libro Marxismo, antropología e historia (y filosofía). Coordinado por Miguel Ángel Adame Cerón. Mañana en la ENAH, auditorio Javier Romero, edificio anexo. Zapote esquina Periférico Sur (junto a la sala Ollin Yoliztli). Habrá dos sesiones, una a las 11 y otra a las 17:30 horas.