Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nuevo León acusan errores administrativos del gobierno federal

No se pueden hallar reservas legales para evadir el apoyo a los ayuntamientos: Peña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 11

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró insuficiente el presupuesto federal asignado a los municipios para resolver el creciente problema de la inseguridad, y sostuvo que no se pueden hallar subterfugios o reservas legales para evadir la imperiosa necesidad de apoyar a los distintos niveles de gobierno en ese gran reto del Estado mexicano.

Al referirse a la resolución emitida el domingo por las autoridades federales, que privó a 22 ayuntamientos mexiquenses de la segunda partida del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), el mandatario demandó más recursos para dotar de mayor equipamiento, personal más profesional y lo necesario para responder a las exigencias de seguridad al nivel básico de gobierno.

Peña Nieto participó este lunes en el segundo informe de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, quien también deploró la decisión de retirar el subsido, y dijo a una estación radiofónica: Es mentira que los municipios no cumplamos; la realidad es que nos excedemos, pero ellos utilizan algún detallito para quedarse con los recursos.

En la entidad sólo 25 de 125 municipios figuran entre los destinatarios del subsidio, y en dos partidas recibirían 332 millones de pesos durante 2011, pero deficiencias como la no certificación de elementos policiacos privaron del dinero –entre otros– a Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, que son los de mayor población de la entidad. Sólo Toluca, Huixquilucan y Texcoco recibieron 12 millones: seis millones el primero, y tres millones cada uno de los otros.

En Nuevo León los municipios afectados con el retiro del subsidio son San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Santa Catarina, cuyos alcaldes fueron cuestionados por los diputados locales, ya que desde hace varios meses conocieron que para recibir el dinero debían depurar las corporaciones policiacas y establecer en ellas nuevos esquemas laborales, entre otros requisitos.

Los munícipes rechazaron las críticas y atribuyeron la negación del subsidio a cambios de personal y errores administrativos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues tan sólo en el caso de San Nicolás la documentación requerida para recibir 10 millones de pesos fue remitida tres veces en este año.

En Guerrero sólo el municipio de Iguala recibió tres millones de pesos, y otro de los 172 de todo el país incluidos en el recorte fue Acapulco, donde la crisis de inseguridad afecta seriamente las actividades económicas. Sin embargo, el alcalde priísta Manuel Añorve aclaró que sólo es una suspensión y no una cancelación de los recursos, originada en trabas de la tramitología y un malentendido que se aclarará en las próximas horas.

En San Luis Potosí, cinco de 58 municipios (Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale) no recibirán la ministración, porque tuvieron 10 días hábiles tras recibir el requerimiento de las autoridades federales para ponerse al corriente, y de haber cumplido conforme al plazo la restitución del dinero, se resolvería en cinco días.

Por último, en Tamaulipas el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ramón Ochoa, justificó la no entrega del Subsemun a siete municipios (Nuevo Laredo, Altamira, Reynosa, Río Bravo, Vallehermoso, Matamoros y Ciudad Victoria) a una descoordinación administrativa del gobierno federal, que se podría corregir este mismo martes.