Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Asistencia técnica

Obama informa

Más que catarrito

Cabañas: ¿manipulación?

Poeta Carpizo

Clase Política

GDF, en ruta de choque

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Ajuste severo o el final del reinado del dólar?

Baja el precio del petróleo

La calificación del crédito de México

México SA

Cordero: el fantasma de Carstens

¿Crisis?: en estos días creo que no

Ferrari: la sombra de Ruiz Mateos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ebrard se sube al tobogán los chuchos

Atrás, ¿acuerdo inconfesable?

Navarrete y su campaña onerosa

Itacate

Verano en Primolo

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Andanzas

Farnesio de Bernal, medalla de oro de Bellas Artes

Londres: la razón de las llamas
L

os violentos disturbios que han tenido lugar en días recientes en Londres y sus alrededores parecieran, a primera vista, un estallido de ira irracional y sin propósito mezclada con vandalismo. Pero, si se tiene en mente el patrón de brotes de descontento en las pasadas tres décadas en el Reino Unido y las protestas sociales en otras naciones de la Unión Europea, como España y Grecia, es posible detectar una serie de claves para comprender el fenómeno.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Inconformes con exposición sobre el cardenismo

E

l Museo Nacional de la Revolución, que presenta la exposición La revolución social: imágenes del cardenismo, inaugurada por Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, surge de una idea inteligente: ilustrar e informar un episodio fundamental de la historia actual.

La oscuridad dominante
L

os intereses más ruines, más inhumanos e inútiles, los de los especuladores financieros, han creado una oscuridad espesa que domina las mentes de millones: son quienes mandan hoy por hoy en el mundo.

José Blanco
Las piezas del rompecabezas
C

osto de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, según el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

Los indignados: ¡la globalización del poder social ha comenzado!
T

odo indica que conforme el tiempo pasa más miembros de nuestra especie estamos indignados. Mientras las noticias de los atracos financieros, las crisis de los partidos políticos, la corrupción de las iglesias, el desastre de los bancos o la imbecilidad de los poderosos intentan saturar todos los espacios de la comunicación, cada vez más se cuelan por las rendijas que quedan las novedades en torno a los que estamos indignados. Porque cada día que pasa es mejor que el que viene, cada vez hay más indignados. Brotan como hormigas y se multiplican como conejos. En Egipto como en Túnez, en Italia como en España, en Marruecos como en Siria. Y la indignación llega hasta lo más norte y vuelve realidad un sueño: en Islandia los ciudadanos expulsan a su gobierno corrupto y ponen en la cárcel a los empresarios cómplices. ¿En cuantos países más habrá que hacer lo mismo?

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Sobre candidaturas ciudadanas
L

as candidaturas ciudadanas a puestos de elección popular son un reclamo cada vez mayor de la sociedad, digan lo que digan los que se oponen a ellas. Y, a propósito de esto, el buen amigo Rodríguez Araujo escribió hace algunas semanas y hace unos días comentarios sobre su posición de rechazo a esta posibilidad, señalando diversos riesgos que esto conlleva. Para empezar, me gustaría mencionar que, a mi juicio, es mucho más riesgoso seguir con la misma estrategia presente, ya que la representación sólo a través de partidos está agotada, pues con ese mecanismo sólo se ha logrado que se reciclen los mismos representantes incompetentes y corruptos que en el fondo no representan a nadie, o más bien, sólo representan sus intereses. El pasado mes de marzo, Rodríguez Araujo escribió que los que nos pronunciamos en favor de las candidaturas ciudadanas implícitamente solicitamos la desaparición de los partidos, lo cual es falso; que los miembros de los partidos son ciudadanos con la misma calidad legal y ética que los de a pie, lo cual es bastante discutible; que las torpezas o errores de los partidos se deben a un asunto de buenos y malos, a las barbaridades de sus dirigentes y a la complacencia de su militancia (que más bien está comprada), en lo cual estoy de acuerdo y por eso hay que oxigenar a la clase política, abriendo espacios a otros tipos de candidatos. También señala que el que milita en un partido sabe más de política que el simple ciudadano, que los que nos pronunciamos por candidaturas ciudadanas tenemos una noción muy irreal de la sociedad y de la ciudadanía; ambos puntos contienen verdades a medias y son argumentos sofistas. Por último, como ejemplo, dice que él no quiere a su primo Juan de candidato porque es ignorante, con cuya evaluación hace extensiva la idea de que toda la población es como su primo Juan. Quizás si le pudiera recomendar que no sea malo y eduque a su primo Juan.

Reformitis
S

e entiende perfectamente: las leyes no pueden ni deben ser inmutables pues las sociedades en las que se aplican se encuentran, para bien o para mal, en permanente proceso de transformación, y el marco legal debe ser readecuado y perfeccionado una y otra vez. Esa debe ser la tarea del Legislativo, además de servir de contrapeso al Ejecutivo. Éste, por su parte, tiene la responsabilidad primaria de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
Tres golondrinas ¿hacen verano?
E

ntre enero y junio de 2011 se reportaron en Europa más de 21 mil casos de sarampión, distribuidos en 30 países de ese continente. El mayor número correspondió a Francia, con casi 13 mil. En la actualidad, las enfermedades infecciosas difícilmente pueden limitarse a una sola región en el mundo, por la incesante movilidad entre personas. En México, donde esta patología viral se consideraba erradicada, se presentó el primer caso hace apenas tres semanas. Se trata de una niña que arribó a la ciudad de México procedente de territorio francés. El segundo caso, también en la capital del país, fue el de una joven procedente de Londres, lo que llevó a establecer un cerco sanitario en alguna zona de la delegación Coyoacán. El caso más reciente se presentó hace pocos días en Celaya, Guanajuato; se trata de un adulto de 45 años procedente, no de una nación europea, sino de Estados Unidos. La pregunta que surge es si ante la aparición de sólo tres casos se justifica establecer una estado de alerta, o bien, si se está actuando ante ellos de forma exagerada.

Educación curatorial
C

oordinado por Kitty Scott, cuyo nombre aparece en la portada, existe un discreto y bien editado volumen cuyo título me llamó la atención debido a que, sin saber nada del asunto, lo atribuí a Cuauhtémoc Medina. Se titula Raising Frankestein: Curatorial Education and Its Descontents. Fue editado por el Banff Center, cuyo lema es inspiración creativa.

Javier Flores
Teresa del Conde