Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Apremia Obama a frenar las exenciones fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 4

Washington, 8 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este lunes a la calma en medio de un desplome en los mercados financieros al afirmar que su país siempre será triple AAA y que todos los problemas son solucionables si existe voluntad política.

Agregó que cuando asumió el poder heredó muchos problemas relacionados con la alta deuda y los déficit del país, y aseguró que los problemas económicos en Europa afectan a Estados Unidos.

Después de que el viernes pasado la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) redujo la nota crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, el mandatario estadunidense culpó de la rebaja en la calificación a las trabadas discusiones en Washington, y aseguró que él mismo presentaría algunas ideas sobre cómo reducir el déficit presupuestario federal.

Los mercados subirán y caerán, pero esto es Estados Unidos. No importa lo que pueda decir una agencia, nosotros siempre seremos un país AAA, sostuvo en referencia a la máxima calificación perdida.

Llamó a cortar las exenciones fiscales lo más pronto posible, enfatizando que su país no requiere la opinión de una calificadora para hacer saber al mundo que su deuda se considera la más segura.

Debemos detener los beneficios fiscales lo más pronto posible, de preferencia el año que viene. Si el Congreso no hace su trabajo al detener los apoyos impositivos, se pueden perder un millón de empleos, señaló en conferencia de prensa desde Washington.

En el centro de la justificación de S&P para bajar la nota estuvo la parálisis política de Washington a la hora de lograr un acuerdo que evitara una cesación de pagos del país.

No es que falten planes o programas para una economía equilibrada, es la falta de voluntad política en Washington y la insistencia en negarse a poner lo que es mejor para el país por delante de intereses de partido o de ideologías, y eso es lo que necesitamos cambiar, expresó el mandatario.

Reconoció que la dura división política en Washington mina los esfuerzos por reparar la economía estadunidense, y llamó a todas las partes a unirse en una solución equilibrada para aliviar el déficit, que se espera llegue a 1.6 billones de dólares este año.

La solución radica en una combinación de aumento de impuestos a los estadunidenses más ricos y pequeños recortes a los programas de salud como Medicare y Medicaid, señaló.

No se necesitan medidas radicales para realizar estas reformas. Lo que se requiere es sentido común y compromiso.

A su vez, la agencia calificadora Moody’s repitió la advertencia de que puede bajar la calificación de Estados Unidos antes de 2013 si el panorama económico se deteriora significativamente, aunque ve posibilidades de un nuevo acuerdo en Washington para reducir el déficit fiscal antes de esa fecha.

Moody’s dijo en un comunicado que su decisión de mantener la nota de Estados Unidos el pasado 2 de agosto estaba condicionada a que se encuentren nuevos recortes.

Washington tiene un duro trabajo por delante y se necesitan medidas adicionales de reducción de déficit para conservar la máxima calificación crediticia de AAA, informó.

Obama habló por teléfono con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de cara a la turbulencia económica en ambos continentes.