Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los medios, núcleos centrales de la oposición a Cristina Fernández

Arrecia la campaña sucia a días de decisivas elecciones en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 27

Buenos Aires, 5 de agosto A dos días de las elecciones gubernamentales en la provincia de Córdoba, una de las tres más importantes del país y a ocho de las primarias generales que se realizan por primera vez en Argentina el próximo 14 de agosto, se agudiza la campaña preelectoral más sucia de los últimos años,como se la caracteriza aquí. protagonizada por medios masivos de comunicación convertidos en el núcleo central de la oposición local.

No hay un solo día sin que se instale un nuevo escándalo, que incluso tocó esta vez a una figura emblemática de la Corte Suprema de Justicia, como lo es el juez Raúl Zaffaroni, que continúa recibiendo importantes apoyos de todo el país y el exterior, incluyendo diputados de todas las bancada abriendo una brecha entre los propios dirigentes opositores.

Zaffaroni denunció hoy que la campaña en su contra "comenzó con un hackeo de mails, continuó con la denuncia de una cuenta bancaria, con fotografías en mi casa, cuando salgo, cuando entro...con hostigamiento telefónico, con los celulares de todos mis colaboradores, a quienes molestaron a diferentes horas, incluso durante la madrugada",

Pero también hay otras señales. De la misma forma en que sucedieron los recientes sucesos en Jujuy, que dejaron cuatro muertos, la jueza Nora Wexler de Tucumán-en el noroeste del país- ordenó el desalojo de 200 familias que ocupaban un predio en la zona norte conocido como Alto La Pólvora, y la policía actuó con extrema violencia, a pie y a caballo, usando gases lacrimógenos, látigos, y balas de plomo, lo que fue resistido por casi medio millar de personas, entre ellos mujeres y niños, dejando como saldo varios heridos y s detenidos.

El propietario del predio acusó a la legisladora provincial oficialista Carolina Vargas Aignasse de haber alentado la ocupación.

En tanto, en Jujuy, donde ya el gobierno logró la aprobación para expropiar varias hectáreas y propuso un amplio plan de viviendas, la oposición lo acusa ahora de regalar tierras a los demandantes de viviendas. Hay grupos que intentan crear conflictos en forma permanente, montados sobre los graves problemas que aún subsisten, denunciaron investigadores universitarios de la zona.

En esta capital en las últimas horas la jueza federal, María de Servini de Cubría, rechazó un pedido de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) alianza entre la Unión Cívica Radical(UCR) y la derecha peronista y conservadora de Unión Federal para que se le prohibiera a la presidenta Cristina Kirchner asistir a un acto en la provincia de Buenos Aires por considerar que violaría la ley electoral para hacer campaña con acciones de gobierno.

En los últimos días se registraron algunos intentos similares, incluyendo la presentación del ex presidente Eduardo Duhalde ante Servini de Cubría acusando a la mandataria de violar la veda.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández rechazó además este argumento centrado sobre el anuncio del aumento de las jubilaciones lo que estaba previsto para el segundo semestre del año y presentó la legislación que establece que es deber de un funcionario público” comunicar el cumplimiento de una ley "cuando se trate de un tema sobre el que es necesario que se conozca o se instruya, se tiene que hacer así" como es el caso de los jubilados.

Varios de estos intentos han sido invalidados por falta de argumento real, y en general los medios locales no han dado cobertura a estas noticias, pero en cambio existe una continuidad en publicar denuncias como lo hizo esta mañana Clarín.

En este caso Graciela Ocaña, que perteneciera a la Coalición Cívica, luego ex ministra de Salud del gobierno de Kirchner y ahora candidata por la derechista Unión Fuerza Federal dijo que en el año 2009 la presidenta Fernández de Kirchner le había pedido consideraciones con el dirigente de bancarios Juan José Zanola, quien está detenido y procesado por asuntos de corrupción en su gremio. Pero se sabe que Zanola nunca realmente fue cercano al gobierno.

El jefe de Gabinete calificó de "mentira" la denuncia y sostuvo que se trata de una operación política en el marco de la semana previa a las elecciones primarias.