Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conscientes de la situación, en 2012 no subirán los impuestos federales

Rectifica Cordero: ha crecido el número de pobres en México

El titular de la Hacienda prevé avance de 4.3% en el PIB este año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 17

Los datos sobre el aumento de la pobreza nos duelen a todos; son muy tristes y reflejan las consecuencias de la crisis económica brutal que se vivió en México durante 2008 y 2009, dijo Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que rectificó sus anteriores expresiones respecto a que el país había superado la pobreza o que a las familias les alcanza con 6 mil pesos al mes para vivir.

Dijo que a causa del desplome del ingreso, el gobierno federal no pudo evitar que aumentara el número de personas que viven en condiciones de pobreza, pese a los programas sociales en salud, educación y vivienda, e incluso afirmó que México es una nación de renta media con un profundo problema de pobreza. Tenemos que dedicarnos en tiempo y alma a superarla.

De cualquier manera, insistió en que la marcha de la economía nacional es positiva y pronosticó un crecimiento de 4.3 por ciento para este año, igual que hizo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador panista Emilio González Márquez.

Sostuvo que la cifra es conservadora y recordó que se fijó a principios de año, al prever que habría una desaceleración fuerte en Estados Unidos. Asimismo, reiteró la fortaleza de la economía nacional en todos sus indicadores y afirmó que, conscientes de los grados de pobreza en el país, el año próximo no habrá incremento en impuestos federales. Sin precisar, mencionó que se recuperó el nivel de consumo casi al mismo nivel que tenía antes de la crisis.

Cifra histórica de empleo

Lo anterior, durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, en la que presentaron las cifras de empleo. Señalaron que el número de trabajadores inscritos en el IMSS alcanzó una cifra histórica al superar los 15 millones, luego de que en julio se crearon 43 mil 329 nuevos empleos.

Cordero resaltó que no hay indicios de una nueva crisis económica, a pesar del volátil entorno global. Aunque nadie puede afirmar que cuenta con blindaje hacia el exterior ni es a prueba de balas, en México las cosas se han hecho bien y se ha preparado para enfrentar situaciones de incertidumbre.

Con ese propósito –dijo– se tomaron varias decisiones, como la de fortalecer las reservas y acudir a los mercados para refinanciar en mejores condiciones la deuda de corto plazo. Dijo que el precio del petróleo está cubierto y, en general, se han cuidado los factores que pudieran afectar al país. Y así lo perciben en el exterior, apuntó.

Respecto a las cifras dadas a conocer el pasado viernes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el incremento en el número de personas que viven en condiciones de pobreza, Cordero señaló que la información se debe leer con mucho cuidado, pues será de utilidad para definir el presupuesto y afinar los pocos recursos que tiene el gobierno federal para los programas prioritarios, los cuales protegen a las familias menos favorecidas.

Sin embargo, insistió en que el mismo informe plantea que actualmente los ciudadanos cuentan con mejores condiciones de acceso a servicios de educación, seguridad social, salud y vivienda. Por ello, el presupuesto mantendrá estas estrategias que han demostrado su efectividad, y aquellas que no han sido útiles para la generación de empleos y la prosperidad en las distintas regiones de la República serán reajustadas, indicó.

Sobre los indicadores laborales, planteó que en julio se crearon 43 mil 329 plazas y en lo que va del año la cifra asciende a 425 mil 819, lo que significa que al 31 de julio estaban inscritos en el IMSS 15 millones 37 mil 448 empleados, lo que es una cifra histórica.

En tanto, Lozano mencionó que en forma anualizada, el aumento es de 4.1 por ciento. Entre junio de 2010 y julio de 2011 se generaron 597 mil 97 empleos, por lo que estimó que sólo en este año se podría alcanzar una cifra similar. No son suficientes pero tampoco despreciables, apuntó.

Karam comentó que la mayoría de las más de 43 mil nuevas plazas de julio se ubicaron en las empresas que tienen más de mil empleados (22 mil 40) y en las que cuentan con entre 250 y 500 (21 mil).

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal