Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desarmar el rompecabezas

Avanza la bota

Mensaje michoacano

Deshabilitar opciones

Dinero

Acuerdo en Washington

Dos nuevas televisoras, según Mony de Swaan

El socavón de Zamora

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

El nuevo orden mundial y el oligopolio multimediático global, según el blairiano Robert Cooper

México SA

EU: fugaz acuerdo definitivo

Solución cortoplacista

Hambre infantil y gasto público

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Alfileres en ningún mapa

Desapariciones, desafíos e irrealidad
L

a Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó ayer la desaparición de tres trabajadores de la empresa Parametría en el municipio de Apatzingán, con lo que suman nueve los encuestadores privados de su libertad en esa localidad en menos de una semana. Cabe recordar que en días previos la firma Consulta Mitofsky informó que había perdido contacto con seis de sus empleados desplazados en esa misma comunidad.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Examen de ingreso a bachillerato

C

omo bien señala Hugo Aboites, en La Jornada del 31 de agosto, nada justifica que el Ceneval aplique los exámenes de admisión para el nivel medio superior, puesto que, en realidad, no se trata de uno, sino de dos exámenes diferentes, con diverso grado de complejidad: uno, para los que solicitan como primera opción alguna preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y un segundo para los que solicitan cualquier otro bachillerato.

Errar en medicina
A

unque no encontré la fecha exacta, es probable que en medicina siempre haya existido la tendencia de aprender a partir de los errores. La frase, repetida incontables veces, primero no dañar, primum non nocere, atribuida erróneamente a Hipócrates, resume bien la experiencia y los deseos milenarios de los médicos.

Arnoldo Kraus
Actualidad y legado
D

os sexenios consecutivos con panistas al mando del Ejecutivo federal son suficientes para extenderles reprobatorio certificado por hipócrita deshonestidad, pésima gestión y entreguista actitud operativa. Su legado es, en verdad, indigno de un partido que declaraba al bien común como su norma y horizonte. Sus varias generaciones de funcionarios y políticos involucrados en tal empresa tendrían que reclamar el insulto que implica la triste actualidad de sus seguidores. El país ha resentido su conducción en carne viva pero, en especial, la padece por el quiebre ético que proyectan, ya sin recato alguno. Las mayorías del país han salido más que perjudicadas en sus haberes y expectativas de futuro. Poco habría que agregar dada la incapacidad panista para edificar un mundo de oportunidades asequibles, pujante construcción económica, paz con justicia y vida digna para los más.

Buenos Aires: política y racismo
E

l gran libro de la salud, de Reader’s Digest, asocia el término esquizofrenia con demencia precoz o locura. Según la enciclopedia médica, uno por ciento de la población la padece. O sea, 70 millones de personas que en el mundo separan lo unido, unen lo contrario, y desplazan terminologías y significados sin que su inteligencia se altere.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Reconstruir los órganos electorales en el Edomex
L

as diferentes instancias electorales han venido perdiendo credibilidad por sus actuaciones erráticas y en muchos casos por actuar con dolo, como es el caso del estado de México, en favor de del gobernador Peña Nieto y del PRI. Los diferentes institutos y tribunales en el país, lamentablemente, han perdido confianza de la sociedad, pues han sido rehenes de los partidos políticos a través de las llamadas cuotas de poder. Se han contaminado dichas instancias, como el IFE, que llegó a gozar de respeto y plausibilidad. Recordemos que en gran medida garantizaban procesos electorales confiables; vía comicios competitivos apegados a la legalidad se otorgaba legitimidad a los actores. La autonomía y ciudadanización de dichos espacios parece haber sido un accidente de la transición. Podríamos resumir que el difícil tránsito de las instituciones electorales colonizadas ahora por los intereses políticos y el control del gobierno, atraviesan ahora por un estado de vulnerabilidad extrema que pueden poner en riego los propios procesos electorales.

Washington declara la guerra a su pueblo
E

n 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase complejo militar-industrial-congresional para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
El juicio a Mubarak
N

o diremos su nombre. En el camino hacia el lugar del juicio –si es que en verdad se lleva a cabo– hay hileras de puestos de sandías, grandes batiqs de dura cáscara verde apiladas en rotos carros de madera: la fruta helada preferida para el iftar, la comida que cierra todos los días de fiesta en el Ramadán. En un extremo de cada carrito hay una sandía abierta por el sudoroso vendedor para mostrar el rico, jugoso y rojo interior. Pero, claro, lo que todo egipcio quiere ver es si el Maleq-el-Batiq –el rey de la sandía– de veras aparece este miércoles en su jaula dorada al final del camino.

Coneval y la cobertura universal de salud
E

l informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza multidimensional en 2010 puso al descubierto la precaria situación en que viven 52 millones de mexicanos y desmiente que habrá cobertura universal en salud. Demuestra, además, que la situación se ha deteriorado entre 2008 y 2010. La pobreza multidimensional es un índice que combina el ingreso monetario con carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Esta medición se hizo por primera vez en 2008 a raíz de los cambios en la Ley General de Desarrollo Social.

Robert Fisk
Asa Cristina Laurell