Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes se creará la ley de atención a víctimas de la violencia, expresa el legislador

Beltrones: se analizará qué organismo indagará muertes por la lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que en el Congreso existe la intención de atender hasta sus últimas consecuencias la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de investigar los miles de muertos y desaparecidos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, pero ambas cámaras tienen que ponerse de acuerdo sobre qué organismo tendrá esa responsabilidad.

Se tendrá que definir si la tarea recae en una comisión de la verdad, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o en otra instancia, subrayó. Sin embargo, consideró que antes de ello es necesario dar vida a dos leyes necesarias, ante la emergencia: la de atención a víctimas de la violencia y una legislación para asegurar el registro transparente y fehaciente de todos y cada uno de los muertos, inclusive de los delincuentes, quienes también son ciudadanos.

Se pretende, explicó, que mediante esa norma se transparente quiénes han sido las víctimas que ha dejado el combate al narcotráfico, con el propósito de identificar perfectamente a quienes perdieron la vida, en qué circunstancias fueron abatidos y el delito que podría haberse cometido.

Beltrones informó que se organiza para los próximos días el primer encuentro entre los representantes del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia con las juntas de coordinación de ambas cámaras, para concretar los compromisos que se formularon en el Castillo de Chapultepec la semana pasada.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista José González Morfín, expresó que uno de los temas que se discutirán con el movimiento de Sicilia es el referente a la comisión de la verdad, pero en este momento no hay definiciones en el Congreso.

Reveló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ayer recibieron en la sede senatorial, les comentó que la finalidad en su país de una comisión como la que demanda Sicilia es un poco encontrar la verdad, pero para la justicia y resarcir el daño a las víctimas.

Sobre este último punto, el también coordinador de los senadores del PAN dijo que hay consenso de que tenemos que procesar rápidamente una ley general de atención a las víctimas de la delincuencia. Reveló que aunque hay varias iniciativas al respecto en las dos cámaras, una de ellas de legisladores panistas, Sicilia les comentó que están trabajando en un proyecto de manera conjunta con la UNAM.

Hemos establecido el compromiso de dialogar con el movimiento que encabeza Sicilia para ir encontrando salidas. El asunto de la comisión de la verdad se ha planteado también en la mesa del Ejecutivo y en las próximas semanas, luego de reunirnos con ellos, se verán cuáles son las alternativas y cuál la que conviene más al país, insistió González Morfín.

A su vez, Beltrones comentó que de ese próximo primer acercamiento con el movimiento de Sicilia surgirá una mecánica que, en caso de involucrar a los senadores en la búsqueda de la identificación de las minutas que están en la Cámara de Diputados, están dispuestos a asistir a una reunión conjunta entre las juntas de coordinación.