Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo armado ataca instalaciones policiacas de Coahuila

Mueren siete sicarios al chocar contra militares en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 13

Elementos del Ejército se enfrentaron ayer contra pistoleros en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con saldo de siete delincuentes muertos.

El choque más fuerte ocurrió sobre la avenida del Maestro, paralela al bulevar Hidalgo, en la colonia Las Fuentes, en la zona comercial de Reynosa, donde fueron abatidos los delincuentes.

Testigos narraron que los militares marcaron el alto a los ocupantes de un convoy de camionetas y éstos respondieron a tiros. Tras una breve persecución los militares sometieron a los delincuentes, quienes resultaron muertos en sus vehículos.

Otros dos enfrentamientos se suscitaron al poniente y centro de Nuevo Laredo, con saldo de dos muertos, informó la presidencia municipal mediante las redes sociales Twitter y Facebook.

Testigos dijeron que personal militar disparó desde un helicóptero, a tres cuadras de la presidencia municipal, sin considerar que había decenas de personas en las calles, pues era mediodía.

Durante el tiroteo varias calles fueron obstruidas. Por ello el servicio de autobuses urbanos y de taxis fue suspendido.

En Torreón, Coahuila, un grupo armado ametralló durante unos siete minutos y lanzó al menos cuatro granadas que no estallaron contra el edificio de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer Adelaido Flores Díaz, director de la dependencia.

El ataque, a las seis de la mañana, ocurrió mientras otros hombres bloqueaban con vehículos, incluido un tráiler, la circulación en cinco puntos de la ciudad de alta afluencia vial, incluso frente a la 11 región militar.

Flores Díaz subrayó que el sistema de seguridad interna y el plan de defensa de la corporación permitieron decomisar cuatro vehículos de los agresores y un dispositivo para ponchar neumáticos. En las inmediaciones del edificio se encontraron cientos de casquillos de rifle calibre 223.

En esa ciudad, el cadáver de un hombre envuelto en una cobija y atado de pies y manos con un alambre fue encontrado en la colonia Monte Real.

Otro grupo armado se enfrentó contra militares que patrullaban la cuenca del río Balsas, en el municipio de Tiquicheo, Michoacán, comunicó la Procuraduría General de Justicia del estado. Los soldados investigaban el robo de armas de oficinas de la policía municipal cuando les comenzaron a disparar. Durante el tiroteo falleció un civil.

En otros hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, ocurridos entre lunes y martes, fallecieron 28 personas más: seis en Guerrero e igual número en Chihuahua y Sinaloa. Además, tres en Morelos, dos en Nayarit, dos en Guanajuato y el mismo número en Nuevo León y uno en Jalisco.

En la ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional comentó que sus elementos decomisaron 6 millones 500 mil pesos en un inmueble del municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Agregó que en el lugar fueron encontradas 11 bolsas con cocaína, un arma larga, dos cortas y cuatro vehículos, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Catorce policías municipales de Allende, Nuevo León, están detenidos y bajo investigación por la muerte de Katia Cavazos y Candy Cavazos Caballero, la primera sobrina de Juana Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social estatal, informó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del gobierno del estado.

Las jóvenes fueron detenidas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y algunos preventivos habrían avisado a un grupo del crimen que ordenó dejarlas en una plaza de Allende, de donde luego fueron levantadas y horas después aparecieron sus cuerpos descuartizados.