Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene la bolsa mexicana la mayor caída en 13 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 27

Arrastrada por la ola de ventas de acciones en el mercado bursátil de Nueva York, donde cotizan simultáneamente los títulos de los grandes corporativos que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una caída de 2.56 por ciento en su principal indicador, su mayor tropiezo en poco más de 13 meses.

En tanto, en el mercado de cambios la moneda nacional retrocedió por quinta sesión consecutiva en su paridad frente al dólar, el cual se vendió ayer a 11.78 pesos, el mayor precio alcanzado por la divisa estadunidense desde el 28 de junio pasado. Durante estas cinco jornadas, el peso mexicano ha retrocedido casi 18 centavos, 1.5 por ciento, desde el 26 de julio reciente en que se pagaban 11.6012 pesos por cada dólar.

Desde finales de junio de 2010, cuando en una sola jornada el principal indicador bursátil marcó una pérdida de 3.36 por ciento, la BMV no había vivido hasta ayer una sesión en picada de punta a punta, en la cual la oferta de acciones rebasó la demanda al grado de que la proporción de títulos que bajaron su precio para ser vendidos fue de 10 por cada uno de los que elevó su cotización por el efecto inverso, es decir, porque la demanda fue mayor a la oferta de los mismos.

Durante la jornada entraron acciones de 91 empresas y corporativos en las negociaciones. De ellas, 71 redujeron su cotización, siete la elevaron y 13 se intercambiaron sin modificaciones en su precio.

El principal indicador bursátil quedó situado en 34 mil 814.94 puntos, una posición 9.7 por ciento inferior al nivel con el que cerró las operaciones de 2010.

Entre los títulos que tuvieron las peores caídas en su precio figuraron los de la compañía de logística y transporte TMM, los cuales cayeron 12.82 por ciento; le siguieron las acciones nominativas de Tenaris, un provedor de tubos de acero para la industria petrolera, con una baja de 7.71; los títulos CPO de Cementos Mexicanos (Cemex), un gigante trasnacional con pies de concreto, con un hundimiento de 5.99 por ciento, y los de Ingenieros Civiles Asociados, con una depreciación de 5.44 por ciento.

Por el lado de las acciones con mayores alzas, la lista fue encabezada por las A de Teléfonos de México (Telmex), vendidas a un precio 3.30 mayor al de la víspera; las L de la misma empresa, con un incremento de 2.54 por ciento, y las nominativas del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que mejoraron 1.68 por ciento su cotización.