Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los arrestados reportaba sus acciones directamente a José de Jesús Méndez

Detienen en distintas operaciones a 3 miembros de Los Caballeros Templarios
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 8

Elementos de la Policía Federal (PF) capturaron en Michoacán, en acciones diferentes, a tres integrantes de la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que uno de los detenidos fue identificado como Nery Salgado Harrison, El Yupo, quien es señalado como responsable de las operaciones delictivas de este grupo en Apatzingán. También fueron arrestados Néstor Yrepán Ramírez Muñoz, El Silver, presunto jefe operativo en Morelia, y su escolta René López Anguiano, ex policía estatal preventivo.

Pequeño García destacó que Salgado Harrison participó con la organización delictiva La Familia Michoacana desde los 19 años y se encontraba subordinado a José de Jesús Méndez Varga, El Chango, quien fue detenido el mes pasado.

Su labor consistía en coordinar a los productores de drogas sintéticas que se transportaban de Apatzingán a Estados Unidos, además de controlar a los narcomenudistas que operan en el estado de Michoacán.

Durante la conferencia, el funcionario de la SSP federal explicó los motivos que llevaron a la escisión entre El Chango Méndez y Servando Gómez Martínez, La Tuta. Ambos se iniciaron como líderes de La Familia.

Expuso que en diciembre de 2010 se dio el rompimiento con el grupo La Familia, por diferencias en las estrategias de financiamiento de esa organización criminal, lo que dio origen al grupo Los Caballeros Templarios, por lo que El Yupo quedó subordinado a La Tuta, y a Enrique Kike Plancarte Solís.

Tras su detención, el Yupo refirió que Los Caballeros Templarios mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran La Resistencia y con el cártel del Golfo, al cual apoyan en el conflicto que mantiene con la organización Los Zetas.

Respecto a Néstor Yrepán Ramírez, el funcionario detalló que se encuentra relacionado con los secuestros y homicidios de 21 personas ocurridos en junio pasado en la salida a Quiroga, Michoacán.

Estos individuos detenidos están vinculados con Bulmaro Salinas Muñoz, El Men, capturado el 23 de julio, a quien se responsabiliza del asesinato de 21 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la capital michoacana en la salida a Quiroga.