Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan desaparecidos a seis encuestadores en Michoacán

Hallan muerta a sobrina de la titular de Desarrollo Social de Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 7

De la jornada violenta de ayer destacan los asesinatos de Kathia Cavazos, sobrina de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, y del guardaespaldas de una empresaria y ex escolta del diputado de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gabriel Flores, así como la desaparición de seis empleados de la encuestadora Consulta Mitofsky, en Apatzingán, Michoacán.

Los trabajadores de la empresa desaparecieron el pasado 29 de julio, cuando realizaban un trabajo sobre preferencias electorales en Apatzingán, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El presidente de la compañía, Roy Campos, confirmó el hecho y confió en que pronto habrá buenas noticias.

A los encuestadores se les encomendó un sondeo para las elecciones del próximo 13 de noviembre en esa entidad. Llegaron a bordo de dos vehículos, pero hasta el momento no se sabe nada de ellos.

Por otra parte, los restos de dos mujeres fueron encontrados la mañana de ayer en tres cajas, a un costado de la carretera Allende-Cadereyta, a la altura de El Reparo, en Allende, Nuevo León, reportaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La secretaria de Desarrollo Social estatal, Juana Aurora Cavazos, confirmó que una de las víctimas es su sobrina, Kathia Cavazos, y descartó que hubiera amenazas en su contra o que la joven perteneciera a la delincuencia organizada. La otra mujer, Kendy Cavazos Caballero, era amiga de la adolescente.

Supuestos mensajes y detención

La Procuraduría General de Justicia del estado aseveró que en el lugar fueron encontradas cartulinas con mensajes dirigidos a un grupo de la delincuencia organizada, por lo cual se investiga si los recados tienen relación con las víctimas.

El vocero de seguridad, Jorge Domene, explicó que policías de Allende detuvieron a las dos jóvenes por faltas administrativas, las cuales abandonaron la comandancia la madrugada del lunes. Supuestamente, tras la liberación integrantes del crimen organizado las habrían asesinado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un policía ministerial murió y uno resultó lesionado a balazos, cuando un grupo intentó secuestrar a la dueña de una casa de cambio. Primero se especuló que el intento de plagio era contra el diputado estatal Gabriel Flores Viramontes, pero la fiscalía general aclaró que el elemento ya no trabaja con el legislador.

Ayer se reportaron 34 ejecuciones en hechos distintos, las cuales ocurrieron en Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Nayarit, Morelos y Coahuila. Casi un mes después de la matanza en el bar Sabino Gordo, en el cual perdieron la vida 24 personas en un tiroteo, el establecimiento fue clausurado por violaciones al Reglamento de Inspección, informó el director jurídico de Monterrey, José González Navarro.

Finalmente, Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas, informó que solicitó a la PGR atraer el caso del edil de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, ultimado el jueves pasado.