Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comicios en Edomex revelaron datos alarmantes para la democracia, dice

Convoca Iglesia católica a feligreses a vigilar las finanzas públicas de los partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 17

Tras advertir que las elecciones pasadas en el estado de México revelaron datos alarmantes para la democracia en el país, la Iglesia católica calificó de urgente que los partidos transparenten sus finanzas públicas y la ciudadanía los vigile antes, durante y en los comicios a la Presidencia de la República, para evitar que alguno de ellos se encuentre vinculado con el crimen organizado.

En su órgano de difusión Desde la Fe destacó también que el abstencionismo se perfila como la sombra de un fracaso democrático, al subrayar que en esa entidad apenas votó 17 por ciento de su población, de más de 15 millones de habitantes. Esto es, en el estado de México se registró un abstencionismo de casi 80 por ciento.

Más allá de las manifestaciones triunfalistas de los partidos ganadores, fue evidente el poco interés de la ciudadanía por participar en los mecanismos electorales y el desencanto a causa de un sistema viciado para elegir a los representantes locales, indica.  

En la publicación, editada por la Arquidiócesis Primada de México, se subraya que en las pasadas elecciones estatales se observaron prácticas fraudulentas que parecían ya superadas: un rampante corporativismo electoral, la compra de votos, el lucro con la miseria e ignorancia de la gente, lo cual evidenció la ineficacia de los institutos electorales.

Asimismo, criticó no sólo a los quejosos, que no hicieron nada para detener esas prácticas reprobables, sino también a las autoridades electorales, las cuales no se han fortalecido y se encuentran perdidas en los laberintos de discusiones fatuas y tentaciones inquisitoriales de coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en lugar de regular a los partidos.

Respecto a la vigilancia de los partidos políticos y cualquier agrupación electoral, a la cual convoca a la ciudadanía, indica que es necesario cerciorarse de que no estén vinculadas con la delincuencia organizada y que no se coopten o compren votos, valiéndose de la pobreza de millones de familias mexicanas.