El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige al gobierno protección para el sacerdote Raúl Vera

L

as autoridades locales y federales no pueden tolerar el hostigamiento ni la intromisión en la labor de defensa de los derechos humanos del sacerdote Raúl Vera, por lo que deben tomar acciones inmediatas y efectivas para proteger su integridad física y sicológica, así como realizar una investigación profesional e igualmente efectiva sobre las amenazas que ha recibido.

Solamente cuando presenten resultados objetivos y verificables podremos comprobar que existe verdadera voluntad de las autoridades de nuestro país de respetar y hacer respetar los derechos humanos, y en este caso de quienes los promueven y defienden.

Pilar Noriega García

Expone que una nueva revolución se gesta por Internet

La re-evolución del siglo XXI, la primera global, está sucediendo por Internet sin hacer un solo disparo.

Ninguna revolución hasta ahora ha podido resolver nada, a pesar de tantas muertes y dolor que causaron en su tiempo, porque no fue tocado el sistema piramidal del poder. Sólo se sustituyó a los ejercían el poder, por otros triunfantes, que se instalaron en la misma cúspide y terminaron igual que los vencidos, olvidándose de la base, degenerando con el tiempo en lo mismo que combatieron y creando las razones para otra nueva revolución igualmente sin solución, hasta el infinito. El acceso libre y total a Internet permite la comunicación horizontal, creando natural y espontáneamente un poder horizontal capaz de desarticular la estructura piramidal del poder; por eso es tan amenazante para la punta de la pirámide que ha creado el caos actual que estamos padeciendo, y que seguirá creándolo, crisis tras crisis, saqueo tras saqueo, mientras siga existiendo la misma estructura piramidal desligada de las necesidades de la base social.

En Internet se está formando una nueva cultura de generosidad y solidaridad humana (gift economy o economía del don), y de consumo por recomendación de prestigio (economía de prestigio vs economía de mercado), muy lejos de la estructura consumista de publicidad engañosa, y nuevas formas de intercambio de valor (nuevas monedas) fuera del circuito especulativo y depredador del  sistema monetario internacional. Esta autentica re-evolución esta creando naturalmente un poder totalmente nuevo, no derrocando uno viejo y corrupto para poner uno joven con la misma estructura corrupta.

El Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA, siglas en inglés de Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que el gobierno de Felipe Calderón empezó a negociar con las principales potencias económicas del mundo y que se hizo público gracias a filtraciones de Wikileaks, es un intento del poder actual, instalado en la punta de la pirámide, de parar la re-evolución global que está en marcha, intentando con cualquier pretexto (como los derechos de autor) limitar la libertad de los usuarios, tratando de parar lo imparable.

Carlos Noriega Félix

Temen posible desaparición de programa social en Tlalpan

A la comunidad tlalpense:

Se ha iniciado un proceso de privatización disfrazado a través de la figura de concesión de las albercas públicas; han comenzado con las existentes en Vivanco y CEFORMA. Estos espacios forman parte de la política pública de un gobierno de izquierda, que busca acercar el deporte a sectores de la población de bajos recursos económicos, mediante cuotas bajas y programas gratuitos, como el denominado Al Agua Patos, que se conforma con niñ@s de las colonias con mayor grado de marginalidad.

Las autoridades delegacionales no han dado información del porqué se cambió la forma de administrar estos centros. No se tiene la certeza de que con la concesión este programa se mantenga, ni garantías para que los usuarios que pagan, el día de mañana no tengan incrementos exagerados. Por eso se les ha pedido al jefe delegacional y al jefe de Gobierno del Distrito Federal una audiencia sin tener respuesta alguna. Reiteramos por este medio un diálogo abierto con la ciudadanía.

Coordinador@s del programa Al Agua Patos. Responsable: María Luisa Carbajal

Ironiza con apreciaciones económicas del FMI

El FMI declaró que el actual crecimiento de México no resolvería la pobreza, que esta tasa es demasiado baja para dar oportunidades y mejorar la distribución del empleo y que nuestro país va a la zaga en progreso en América Latina. ¿Qué dirá al respecto este organismo en 2040 cuando México escale hasta ser la cuarta economía del mundo? (Calderón dixit) ¿Se le caerá la baba para entonces? (Bravo Mena dixit).

Fernando Quiroz Nácar

Critica postura de víctima de radiodifusores

La nota de La Jornada del 12 de julio sobre la –conocida– postura de víctima de los radiodifusores agremiados en la CIRT y la AIR me hizo evocar la experiencia vivida por mí con estos señores, que ilustra, creo, la hipócrita salvaguarda de la libertad de expresión y cauce de la voz ciudadana, tras la que esconden su avidez de lucro.

Me sucedió hace 30 años, con la –por otro lado, muy querida para mí– Radio 6:20, alojada en la calle Durango de la colonia Roma. Ingenuo, fui a proponerles mi ¡gratuita! producción-conducción, de un programa que registrara los sensibles cambios de fisonomía urbana que a diario sufre el DF, y pasan inadvertidos.

No pedía yo cinco centavos para mí, sino un servicio para la ciudadanía. A algunas personas de la radiodifusora –no recuerdo nombres– pareció gustarles la idea, por lo que me remitieron con un directivo o dueño que decidiría. El tipo me dijo entonces, con una sorna que yo tardé horas en asimilar como tal: “Está bueno el proyecto, ahora consígase anunciantes que lo patrocinen, con una entrada mensual a la estación de 300 mil pesos…”

La nota periodística que evocó esta experiencia habla de unas radios comunitarias, cuya actividad desconozco. Pero sí puedo atestiguar sobre el espíritu de la cruzada por el derecho a la información, de que se pavonea el monopolio electrónico mexicano. Para la historia.

Raúl de la Torre Téllez

Llama a una mejor aplicación del reglamento de tránsito

Los mexicanos carecemos de una cultura vial y todavía más estamos acostumbrados a quebrantar las leyes, reglas y reglamentos. Por esta misma razón sugiero a la diputada Alejandra Barrales, con todo el respeto que me merece, dejar de quebrarse la cabeza para sustituir los ingresos de más de seis mil millones de pesos que se recaudan por la tenencia y dejar de buscar por la vía del recién nombrado impuesto verde, lo cual es mal visto por la ciudadanía, que considera este nuevo cobro como una sustitución, por lo tanto un engaño.

Mejor simplemente, basta con aplicar como corresponde el reglamento de tránsito infraccionándonos por no respetarlo, por ejemplo: por pasarnos el alto, estacionarnos sobre el paso de peatones, por manejar y utilizar al mismo tiempo nuestros celulares, por no usar el cinturón de seguridad, por ir en sentido contrario, por circular por las vías primarias como sucede en el Circuito Interior con el transporte de carga, de servicios públicos, turísticos, o los dizque escolares, motociclistas hasta sin casco obligatorio –y esto es todos los días– etcétera. Con esto habría mucho más ingresos que los que se recaudan con la tenencia, que es sólo una vez al año, y las infracciones son todos los días, ¿cierto o no?

Efrén Vega Lozada

Contestación a carta sobre el mobbing

El objetivo de la contestación es hacer mención de que legislando el mobbing no se resuelve dicha acción, en todo caso se reduciría su incidencia, el grado en que se da, y entonces el mobbing adquiriría formas más sutiles. Pero, ojo, no se eliminaría, porque es una práctica social.

El mobbing se da con mayor incidencia y de forma sumamente perceptible en el Ejército, ¿cómo se legislaría en ese caso, si se le pone la etiqueta de responsabilidad, compromiso y fidelidad a su labor? En los trabajos sumamente jerarquizados, más que buscar la renuncia voluntaria, se pretende dañar la autoestima, someter a la persona, hacerla sumisa, controlarla y esto se atenúa mediante la competencia laboral, en los momentos de crisis, y en algunos países como el nuestro. El mobbing se hace para sacarle mayor provecho a las personas, ante la ley aberrante de que sólo sobrevive el más fuerte. Viéndolo económicamente, el mobbing sirve para no crear antigüedad, es una mal llamada renuncia voluntaria.

Conozco a personas (porque soy un obrero que trabaja y estudia), que buscan conscientemente llevar a cabo el mobbing, porque de viva voz me dicen que si no les gritas y los tratas mal, pareces una persona débil ante los demás, y abusan de ti. ¡Qué tristeza me da saber todo ello!

Sobre la respuesta que hace mención de los derechos humanos, les recomiendo revisen en el libro El mundo fragmentado, de Cornelius Castioradis, el capítulo que se llama Reflexiones sobre el racismo. El mobbing es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Alfonso Sánchez

Denuncian construcción ilegal en San Pedro Mártir

La asamblea de vecinos del Pueblo de San Pedro Mártir hemos solicitado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la clausura definitiva de la gasolinera que allí se construye ilegalmente. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado para atender a nuestras demandas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, encargada de hacer cumplir los programas de desarrollo urbano, no ha querido admitir que otorgó un uso de suelo que no corresponde a la zona. La delegación Tlalpan y la Secretaría de Medio Ambiente tampoco han tomado medidas, a pesar de que las irregularidades son por demás conocidas para ellos.

En vano han sido las mesas de trabajo organizados en el gobierno central, sólo diálogos bizantinos hemos encontrado; mientras, la gasolinera está por concluir su obra y empezar a trabajar.

Rita Fernández

En solidaridad con la UPVA 28 de octubre

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla 28 de octubre (UPVA) es una organización que lucha y defiende el comercio popular desde hace más de 35 años. Su proyecto de establecer un sistema de abasto, distribución y comercialización popular está enfrentando la proliferación de las grandes cadenas comerciales de capital nacional y trasnacional imperialista. Estas cadenas comerciales están causando la ruina del pequeño comercio que le da sustento a miles de familias.

El gobierno del estado de Puebla, que tiene a Ardelio Vargas Fosado como Secretario de Seguridad Pública, ha desplegado una oleada de ataques mediáticos y de amenazas directas de represión e intimidación –incluyendo el uso del Ejército– contra los agremiados de la UPVA, por lo que lo hacemos responsable de cualquier atentado contra la vida y la integridad física de Simitrio. Al mismo tiempo, le exigimos al gobierno federal la plena libertad de Simitrio, misma que sigue condicionada desde el 11 de abril de 2001.

Foro de la Izquierda Proletaria: Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos

Alaba visión de lector sobre encuentro Calderón-Sicilia

El jueves 29 de junio, La Jornada nos entregó a sus lectores el dulce gozo del buen periodismo al leer la copiosa sección El Correo Ilustrado, me refiero a la carta titulada Aclara conceptos, firmada por Alberto del Castillo Troncoso. En ella, el autor, con exacta oportunidad, nos hizo partícipes de su observación ante un hecho no del todo valorado desde su dimensión real, el encuentro Sicilia-Calderón, al confiarnos:

Hace más de 150 años el doctor José María Luis Mora escribió un ensayo sobre las diferencias entre el concepto pecado y el de delito, y la necesidad de diferenciarlos para poder aspirar a un Estado moderno. En él se establecía claramente que el pecado pertenecía al orden de lo privado, mientras que el delito se vincula necesariamente al orden público (...) En estos días que revisé la cobertura mediática del famoso encuentro (...) pensé que en Chapultepec habíamos entrado al túnel del tiempo. La catarsis es bienvenida, sobre todo en estos tiempos atroces de violencia e impunidad. Sin embargo, la insistencia en que Calderón se arrepienta y pida perdón me parece irrelevante. Si se arrepiente, qué bueno para él, va a encontrar la paz, en lo personal. Pero en el orden de lo púbico no resuelve absolutamente nada.

Y Alberto del Castillo Troncoso concluye: El regalo del escapulario, si lo vemos en el horizonte de lo público, es preocupante: el conflicto no tiene soluciones mágicas. Se trata simplemente de aplicar la ley, de iniciar un deslinde de responsabilidades a los posibles infractores y de indemnizar a los familiares de las víctimas. Nada más y nada menos. Yo les hubiera regalado un libro del doctor Mora a los dos personajes.

Me adhiero a la contundente carga del lector-escritor Del Castillo Troncoso, que vio con agudeza lo que otros no vimos al momento; el resto de los lectores podrá advertir la necesidad de releer a los ensayistas que alumbraron los pasos a seguir en el siglo XIX mexicano para acceder a un Estado moderno. Esa carta como queriendo o no, responde, ese es mi sentir, a la pregunta de la escritora Elena Poniatowska al despedir al cronista Carlos Monsiváis, con su artículo “¿Qué vamos hacer sin ti, Monsi?” La respuesta es clara: atender las voces de lectores atentos a los sucesos que nos atañen, porque precisamente fue el rescate que Monsiváis pretendió en sus últimos días sobre el valor del laicismo en nuestro país, una de sus mayores fortalezas.

René Nájera Corvera

Advierten peligro para humedales del río Lerma

Desde hace 24 días habitantes de San Pedro Tultepec, San Mateo Atenco, Cholula y Lerma, tenemos instalado el campamento Plantón de la Resistencia y la Dignidad en un tramo de la carretera en construcción Lerma-Tres Marías. Motiva esta resistencia que la empresa y el gobierno estatal se han negado a reorientar el diseño de un puente que construyen sobre las ciénegas, ya que está siendo erigido sobre un camino vecinal que es una reliquia histórica, y además lesiona gravemente los canales naturales que hace que las aguas fluyan libremente. Esto, además de ser un atentado a nuestros humedales, provocará en el futuro inmediato inundaciones en los pueblos ribereños.

El gobierno, la empresa, la Conagua y la Semarnat, se niegan a entablar un diálogo que permita resolver el problema; en cambio, han girado demandas en contra de nuestros compañeros Felipe Colín Castillo, Joel Osorio Gutiérrez y René Muñoz González.

Nosotros, preocupados por lo que consideramos un patrimonio de vida, siempre hemos pugnado porque el gobierno, en sus tres niveles, elabore un programa hidráulico integral que permita el rescate, rehabilitación y conservación de la cuenca del río Lerma, los humedales y ciénegas, y elaboren además, con el concurso de los pueblos ribereños, un proyecto estratégico de turismo rural que permita la explotación racional y sustentable de nuestras lagunas, y mejore los niveles de vida de la población, coadyuvando con esto al rescate de nuestra flora y fauna. Esto permitiría que el turismo nacional y extranjero visitara la región.

Hacemos un llamado a todos los interesados (gobierno, empresarios) a que nos sentemos a dialogar para resolver este problema. El gobierno federal, el estatal, la Conagua y la Semarnat tienen además la obligación, de acuerdo con el Protocolo de Ramsar, de responder sobre estos humedales. Recientemente, Ramsar recordó sobre las obligaciones que tienen los países integrantes de presentar un censo y el estado que guardan. No sabemos si el gobierno federal incluirá los del Alto Lerma o los descartará .

Joel Osorio Gutiérrez, René Muñoz González, Lorenzo Valencia Sánchez, Marcelino González Hernández, Alberto Sanabria López, Angel Vázquez García, Luciano Ramírez, José Luis Fernández Flores, Fernándo Osorio Lechuga y 354 firmas más

Aboga por deportivo Tirso Hernández, en la B. Juárez

Por medio de esta carta me gustaría manifestarle mi preocupación por la pérdida de uno de los principales centros deportivos de la delegación Benito Juárez: el deportivo Tirso Hernández.

El deportivo se encuentra ubicado en la colonia 8 de Agosto, sobre la calle 11 de Abril, una colonia popular. Además de ser una pista de hockey sobre ruedas, las canchas del deportivo también se utilizan para futbol rápido, en las que miles de niños y adultos acuden a practicar deporte. Los beneficios que este deportivo ha tenido para la comunidad de la colonia 8 de Agosto, para los jugadores de futbol rápido de la zona y para el deporte del hockey a escala nacional son incalculables.

Sería positivo ver que el Gobierno del Distrito Federal se comprometiera en conservar, proteger y mantener los pocos centros deportivos con los que cuenta, con el propósito de que sus ciudadanos tengan un espacio seguro en el cual puedan ejercer su derecho a una vida sana, digna y libre de violencia.

Este es uno de los siete centros deportivos registrados a nombre de la delegación y el único en el que existe una escuela técnico deportiva de hockey sobre ruedas, así como un equipo representativo de dicho deporte. Es un espacio en el que la selección mexicana de hockey sobre ruedas ha llegado a entrenar, dada la buena calidad de la pista, así como el reducido número de canchas adecuadas para practicar este deporte. Asimismo, equipos de distintos estados de la República la visitan seguido para realizar partidos de exhibición, por ejemplo de Veracruz, Puebla, estado de México y Morelos. La cancha también se ha usado en varias ocasiones para auspiciar los torneos para seleccionar al equipo representativo del Distrito Federal, y el equipo de la delegación ha ganado esta justa en repetidas ocasiones. Haber albergado todos estas actividades es un ejemplo de la calidad de la cancha, de la escuela que ahí imparte sus clínicas y del nivel del equipo que allí entrena; todos competitivos a escala nacional.

Me enteré de que se tiene planeado cerrar este deportivo para convertirlo en estacionamiento para camiones de alumbrado público de la delegación Benito Juárez. Por todas las razones previamente expuestas solicitamos que se reconsidere esta decisión, ya que es un espacio público con un alto beneficio social en todos los aspectos. La delegación tiene siete centros deportivos, de acuerdo con su página de Internet. ¿cuántos estacionamientos existen?

Roberto Gerhard

Pide se cumpla con entrega de estímulos a profesores

El pasado 23 de mayo, el presidente Felipe Calderón, acompañado de Alonso Lujambio y del entonces secretario general del SNTE Rafael Ochoa, asistieron a la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, para dar inicio a la aplicación de la prueba Enlace 2011. Ahí mismo, Calderón anunció la entrega de 900 millones de pesos a los maestros, como parte del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Pues a más de mes y medio de este anuncio, los maestros no han recibido nada. Lo cierto es que días antes hubo mucha actividad en esta escuela y sus alrededores para remozar banquetas, paredes, jardineras, etcétera, y cubrir los logros del Gobierno del Distrito Federal. Algunos maestros y padres de familia recordábamos en esos momentos la película de Calzonzin Inspector.

Ese día un grupo de profesores increpamos a Rafael Ochoa para exigirle la realización del Congreso de la Sección IX del SNTE y recordarle que el secretario general legítimo de los maestros de dicha sección es el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera.

Lo que sí sabemos es que, hace unos días, la SEP hizo un millonario regalo al SNTE por más de 2 mil 134 millones de pesos.

Mario Godínez González

Aclara error en su apellido en nota de Cultura

El viernes 5 de julio se publicó una nota en la sección de Cultura titulada Explica especialista el fracaso oficial para fortalecer la danza clásica, en torno a mi libro Tras bambalinas. 25 años de políticas culturales y salud en la danza profesional oficial mexicana.

A lo largo de dicho artículo se me asigna un apellido equivocado, razón por la cual le ruego que se aclare que mi apellido es Bastien.

Kena Bastien van der Meer

Revela impunidad de giros negros en Coyoacán

Urge atender Coyoacán por parte de las autoridades centrales, pues a prácticamente dos años de gobernarnos, el señor delegado se ha dedicado a servir intereses ajenos a la ciudadanía.

El delegado Raúl Flores tiene clausurado medio Coyoacán, cerró los establecimientos de bajo impacto, en tanto que los giros negros operan con toda impunidad; es una total incongruencia, nos debe explicar si acaso debemos estar ofreciendo compensaciones a su director Jurídico y de Gobierno para poder trabajar.

Alejandro Garza

Invitaciones

Danza aérea de Cuarto Menguante

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la presentación del grupo Cuarto Menguante de danza aérea. La danza nos muestra en sus diversas facetas la dinámica de la vida cotidiana, que nos obliga a perder el contacto con nosotros mismos. La cita es el martes 19 de julio, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Chile: imágenes de violencia y resistencia

El Colectivo de maestros de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista, invitan a la conferencia que sustentará Rigoberto Reyes Sánchez dentro del ciclo Problemas políticos y sociales de América Latina, sobre el tema Chile: imágenes de violencia y resistencia. La cita es este 18 de julio, a las 19 horas, en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Odín Ávila Rojas

Medalla Emilio Krieger

Se invita a las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía en general para hacer propuestas de candidatos a recibir la medalla Emilio Krieger a personas u organizaciones que se hayan destacado por su lucha en la defensa de los derechos humanos y sociales, la que haremos entrega en un acto público el próximo 17 de septiembre. Informes: 5574-4557, o al correo [email protected] o en nuestras oficinas, ubicadas en Zacatecas 31-A, col. Roma, delegación Cuauhtémoc.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)