Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tiempo reglamentario y extra empató sin goles ante Paraguay, que avanzó a semifinales

Brasil falló cuatro penales y quedó fuera de la Copa América

Los guaraníes, que se enfrentarán este miércoles a Venezuela, se impusieron 2-0 con los aciertos de Marcelo Estigarribia y Christian Riveros

El portero Justo Villar, la gran figura

Foto
Nelson Haedo y Paulo Da Silva festejan eufóricos el pase a las semifinales tras ganar la ronda de penalesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 2

La Plata, Argentina, 17 julio. Brasil cavó su propia tumba. Los sepultureros que erraron los tiros de penal fueron Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred, después del empate sin goles que prevaleció en los 90 minutos y la prórroga ante Paraguay, que se impuso 2-0 tras los aciertos de Marcelo Estigarribia y Christian Riveros, mientras Édgar Barreto desvió el suyo.

La selección guaraní, con destacada actuación del portero Justo Villar, dio este domingo el gran golpe y se enfrentará el miércoles en Mendoza a Venezuela, en una de las series semifinales de la Copa América Argentina 2011. La verdeamarelha, en cambio, regresa a casa sin poder lograr el tri consecutivo, luego de ganar en Perú-2004 y Venezuela-2007.

El Scracht y Paraguay llegaron a los penales tras disputar con intensidad la prórroga y en un clima de nervios porque los brasileños vieron frustrada la posibilidad de resolver el encuentro en el tiempo regular, aunque contara con varias oportunidades, mientras la albirroja se mantuvo fiel a su férreo esquema defensivo y apostó a los disparos desde los 11 pasos.

La tensión en la parte final del encuentro se evidenció en un altercado entre varios jugadores que terminó con las expulsiones del volante brasileño Lucas Leiva y del defensor paraguayo Antolín Alcaraz, a los 102 minutos.

Los dirigidos por Mano Menezes se lanzaron a la ofensiva una y otra vez, pero la defensa guaraní estaba en lo suyo, agrupada ordenadamente y esperando salir al contrataque para sorprender a un adelantado rival.

De tanto insistir la verdeamarelha generó varias jugadas de riesgo de tipo individual, sobre todo en el complemento del tiempo regular. Casi todas conjuradas por el portero paraguayo Villar, el mejor jugador del encuentro.

Fue un desgaste enorme jugar contra Brasil, pero el equipo mostró orden y concentración y por eso lo sacamos adelante, dijo Villar tras el partido disputado en el estadio Ciudad de La Plata, ante unos 40 mil espectadores.

A los 67 minutos Ganso lanzó un disparo rasante al poste bajo izquierdo que el infranqueable guardameta albirrojo desvió con la punta de los dedos, y siete minutos más tarde Pato fusiló al capitán paraguayo, que volvió a salvar a su equipo en otra magistral tapada.

El ingresado Fred casi abrió la cuenta al minuto 84, pero Édgar Barreto ahogó el grito de los torcedores de la canarinha al sacar sobre la línea de sentencia.

En la prórroga Paraguay sólo quiso defender y armó una muralla para contener los intentos del estelar Neymar, de regular actuación, y evitar las conexiones entre Pato y Ganso. Finalmente logró su objetivo de terminar con su arco en cero, lo que no lo libró de pasar varios sobresaltos.

Ahora nos queda levantar la cabeza y debemos ganar el Mundial en nuestro país, en 2014, dijo un resignado Robinho.

Al final, Mano Menezes dijo sentir tristeza por la eliminación y agregó: No es preciso hacer un análisis de cuatro penales perdidos, pero había una dificultad bastante grande en el punto del penal. Dos de nuestros jugadores tuvieron problemas (Elano y André Santos). La condición no era favorable ahí, no sé en la otra área.

El técnico brasileño señaló además que no modificará su manera de trabajar porque cree que es el camino correcto y mencionó una superioridad inmensa de sus dirigidos en el segundo tiempo, aunque lamentó que no pudieron anotar por fallas propias y por acierto del arquero Vilar.

El técnico del pentacampeón del mundo dijo: la dureza del futbol hace que se deba convivir con este tipo de situaciones, y destacó que en cuartos de final fueron eliminadas dos selecciones candidatas como Argentina y la propia verdeamarelha.

La prensa canarinha se volcó en críticas: Brasil pasa vergüenza en los penales, erra cuatro tiros y es eliminado por Paraguay, tituló el sitio G1.