Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder libio tiene los días contados, reitera el secretario general de la OTAN

Miles de tropas leales a Kadafi atacan Misurata
Foto
Un miliciano rebelde libio, herido por un misil de las fuerzas de Muammar Kadafi, es ingresado al hospital de MisurataFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 30

Trípoli, 8 de junio. Miles de tropas del líder libio Muammar Kadafi avanzaron este miércoles sobre la ciudad de Misurata, en poder de la sublevación, en ataques desde tres frentes que dejaron al menos 12 rebeldes muertos, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insistió en que mantendrá la presión militar contra Libia todo el tiempo que sea necesario.

Los soldados leales a Kadafi atacaron por el sur, el oeste y el este de Misurata con tanques, artillería pesada y cohetes, pero los milicianos rebeldes les impidieron la entrada a la ciudad, aseguró el comité de medios de prensa creado por los rebeldes.

En tanto, el gobierno de España reconoció al Consejo Nacional de Transición, órgano político de los rebeldes, como único interlocutor libio legítimo, al tiempo que en Bruselas la OTAN sostuvo que usará los medios necesarios para lograr los objetivos de la misión.

El secretario general de la OTAN, el danés Fogh Rasmussen, estimó que los días de Kadafi al frente del país árabe están contados y expresó la necesidad de comenzar a prepararse para la etapa posterior al conflicto.

También en Bruselas, la hija del líder libio, Aisha Kadafi, denunció ante un tribunal belga a la OTAN por crímenes de guerra, en relación con los ataques contra Trípoli el 30 de abril, en los que murieron cuatro de sus familiares, entre ellos tres niños.

Mientras, la Corte Penal Internacional dijo en Nueva York que existen pruebas de violaciones masivas contra mujeres por parte del ejército de Libia.