Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Insolvencia de agricultores del país, pese a altos precios de alimentos
Foto
En Konstantinovo, Rusia, un hombre barre ganos en un depósito. La decisión de Rusia de levantar a partir del primero de julio la prohibición de exportar granos, que había impuesto hace un año a causa de la escasez que provocó una grave sequía, podría disminuir esos precios en el mercado internacional. Rusia calcula que cosechará entre 85 y 90 millones de toneladas, cuando en el ciclo anterior obtuvo 61 millones. Ucrania también podría retomar las exportaciones. De cumplirse este panorama, mejorará el nivel de reservas que se pronosticaban escasas por los problemas climáticos en Estados Unidos, Canadá y países europeos como Francia Foto Reuters

La cartera vencida de préstamos al campo creció más del doble desde 2008, dijo el BdeM

Se elevó el costo de los insumos derivados del petróleo, como los fertilizantes

Los precios agrícolas aumentarán otro 20% este año, el maíz subirá 45% y el trigo, 34%: Banco Mundial

Roberto González Amador
La desaceleración en EU y Europa no afectará a México, según Hacienda

Hasta se mantiene la expectativa de crecer 4.3%: subsecretario

Discrepan fracciones legislativas sobre rechazo de SCT a modificar título a Telmex

PRI y PRD advierten que también están pendientes de la auditoría sobre la licitación 21

Afirma diputada que usuarios buscan apertura en el mercado para que haya mejores precios

Víctor Cardoso
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Analistas financieros emiten alarma de cautela con acciones de la telefónica

Recomiendan venta ante indefinición para ofrecer tv restringida

México, de los países de la OCDE con roaming más caro

Canadá, Estados Unidos y México son los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los planes tarifarios más caros por la cobertura telefónica internacional, conocida como roaming, mientras Grecia, Islandia y Luxemburgo tienen los más baratos. La OCDE sugirió por ello que los órganos reguladores y los diseñadores de políticas impulsen la competencia entre los operadores de telefonía móvil, a fin de reducir los altos precios que se pagan por el roaming internacional. Según un análisis sobre los planes tarifarios de 68 operadores en los 34 países que integran el organismo internacional, los niveles de precios actuales indican que, en términos generales, hay competencia insuficiente tanto en servicio al menudeo como al mayoreo. El estudio compara diversos planes de roaming con base en la cantidad de datos que los usuarios pueden enviar o recibir cuando están fuera de su país. Por la transferencia de un megabit (Mb) de datos, por ejemplo, que equivale a enviar 10 fotos, el precio promedio en los países de la OCDE es de 9.48 dólares. Los canadienses que viajan fuera de su país son quienes pagan más (24.61 dólares), seguidos de los estadunidenses (22.06 dólares) y los mexicanos (19.85 dólares).

Víctor Cardoso
Notimex
Anula Corte de NY demanda por mil mdd contra América Móvil
Exxon Mobil descubrió gran yacimiento de gas y petróleo en el Golfo de México

Es el mayor hallazgo en más de una década; potencial hasta de 700 millones de barriles

Frenan Irán y Venezuela intento saudita de elevar la producción de crudo de la OPEP

Julio Reyna Quiroz
Notimex y Reuters
Ya son 12 los países de América Latina que apoyan la candidatura de Carstens al FMI

La candidata europea, Christine Lagarde, no obtuvo el respaldo de India

Descubrir y extraer petróleo de manera sustentable es el reto, dice Moreno Valle

Esta industria, gran impulsora del desarrollo económico

Agencias, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Antes del 30 la SCJN debe manifestarse sobre el Tianguis

Empresarios vinculados a la actividad turística consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe manifestarse antes del 30 de junio sobre la controversia por el Tianguis de Acapulco, para evitar daños a la promoción de los destinos y complicaciones para organizar un encuentro turístico el próximo año. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), afirmó que la organización de una feria y del propio Tianguis debe comenzar al menos con nueve meses de anticipación, por lo cual en julio deberán empezar los preparativos. En entrevista, se refirió a las agendas de compromisos de los compradores internacionales que usualmente acuden al Tianguis Turístico, el cual se realiza en los primeros cuatro meses del año. La semana pasada, la secretaría de Turismo consideró que la realización del Tianguis estaría en riesgo en caso de que la SCJN demore en emitir un fallo sobre la controversia entablada en su contra por el Ayuntamiento de Acapulco, el cual se opone a la itinerancia del Tianguis.

Ayer, la mayor depreciación del peso ante el dólar en el año

Intempestivamente el peso retrocedió 11 centavos en su paridad con el dólar en las grandes operaciones interbancarias, por lo cual la divisa estadunidense se vendió ayer a 11.8310 pesos, el tipo de cambio más elevado en poco más de un mes, informó el Banco de México. Mientras, en la ventanilla de bancos y casas de cambio el dólar se vendió hasta en 12.06 pesos. Esto implicó una depreciación de la moneda mexicana de 0.93 por ciento, la más pronunciada durante una sola jornada en 2011. En tanto, el tipo de cambio Fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, se vendió a 11.8001 pesos, ocho centavos más caro que en la jornada anterior, con repercusiones al alza en la valuación en moneda nacional de la deuda externa, pública y privada. Así que el endeudamiento público externo, que al cierre de abril de este año ascendía a 109 mil 250.5 millones de dólares, de un día para otro tuvo un incremento de 8 mil 794.6 millones de pesos en su valuación en moneda nacional, por la depreciación en un día del peso frente al dólar. El 7 de junio el saldo de la deuda externa del sector público mexicano se valuaba en un billón 280 mil 372.1 millones de pesos, con una paridad fix de 11.7196 pesos por dólar. Al día siguiente el monto del endeudamiento público externo se elevó a un billón 289 mil 166.8 millones de pesos, por efecto del movimiento del tipo de cambio, el cual cerró en 11.8001 pesos por dólar.

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga
Bajos salarios llevan al sobrendeudamiento con tarjetas de crédito

El sobrendeudamiento de las familias con tarjetas de crédito está relacionado con los bajos salarios en México, advirtió este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Hay mucha gente que no ha podido enfrentar su gasto corriente porque no ha tenido incremento de salario o carece de empleo. (Ante ello) debió recurrir a la tarjeta de crédito, afirmó Marco Antonio Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef. Explicó que los bajos salarios inciden en una problemática para las familias que deriva en sobrendeudamiento, aunque afirmó que se calculan en un millón los grupos familiares con ese problema, lo cual no consideró una cifra representativa para generalizar esa circunstancia en el país. Destacó que la Condusef ha detectado un tipo de publicidad de instituciones bancarias en el que se invita a los usuarios a retirar dinero en efectivo de los cajeros, ocupando una tarjeta de crédito. Advirtió que esa práctica es riesgosa porque resulta muy caro para el cliente disponer de efectivo, sea por comisiones o por cobro de intereses. Pero si el usuario retira el efectivo mediante ese procedimiento es porque está atorado, no tiene dinero para otra cosa, dijo Carrera.

Inercial, el crecimiento de la comercialización de autos: AMDA

Los niveles de comercialización de automotores continúan inercialmente al alza en el país, mientras se observa un récord de producción y exportación de vehículos; sin embargo, la desconfianza del consumidor y la inseguridad pública se suman a los factores que deprimen la consolidación del mercado interno, afirmó el director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales. En conferencia de prensa, el directivo dijo que si bien en mayo creció la producción y exportación de vehículos, lo hizo siguiendo una tendencia inercial. Los ingresos por hogares nos indican que todavía se está por debajo de los niveles que se tenían previos a la crisis, y se relaciona directamente con el poder de compra que desacelera la adquisición de automotores. Los indicadores de confianza del consumidor y el clima de inseguridad no auguran una mejora en las condiciones para adquirir un vehículo, explicó. Agregó que el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado tasas de crecimiento negativas entre marzo de 2008 al mismo mes de 2011.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda